Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Seleccionados los diez proyectos finalistas del concurso para la transformación de la estación de Madrid Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre ellos figuran algunas de las principales firmas de arquitectura e ingeniería internacional a nivel internacional

Adif Alta Velocidad ha finalizado el proceso de valoración de la solvencia económica, técnica y profesional de las ofertas presentadas el 8 de julio de este año al concurso internacional abierto para elegir a la firma que diseñará el proyecto de transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana. Los diez grupos seleccionados serán invitados a participar en la siguiente fase. Por otra parte, se ha aprobado el estudio informativo de la nueva estación, que desarrolla la modificación del complejo ferroviario para atender al aumento de circulaciones derivadas de la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad.


Seleccionados los diez proyectos finalistas del concurso para la transformación de la estación de Madrid Chamartín
 
 
 

(11/01/2021)  

Los diez grupos seleccionados, de entre el total de dieciocho que se presentaron al proceso, y en los que figuran algunas de las principales firmas de arquitectura e ingeniería, son los siguientes:

- Idom Consulting Engineering, Architecture; BIG Bjarke Ingels Groups Architecture Spain y AREP Ville.

- WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura-Arquitectos, Mangado y Asociados, y Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.

- Ghesa Ingeniería y Tecnología, Benthem Crouwel Architects, C. Andres & LI. Masia, Inse Rail y Promo Assessors Consultores.

- Foster+Partners, Sener Ingeniería y Sistemas, Ove Arup and Partners y Junquera Arquitectos.

- Estudio Herreros, GMP International GMBH Architects and Engineers, Eptisa Servicios de Ingeniería, BAC Engineering Consultancy Group y Drees & Sommer España.

- Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. Colaboradores destacados: Ernst & Young.

- Ayesa Ingeniería y Arquitectura, Zaha Hadid Architects e Italferr.

- Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura. Colaboradores destacados: PricewaterhouseCoopers.

- Rogers Stirk Harbour + Partners, LLP + Vidal y Asociados Estudios de Arquitectura, Audinglntraesa, Fhecor Ingenieros Consultores y Carlos Fernández Casado. Colaboradores destacados: Concha Rodríguez Caro.

- Aecom Inocsa. Colaboradores destacados: Dominique Perrault Architecte, Ignacio Fajardo Sanz, KPMG Asesores y Estudio Álvarez-Sala.

El objetivo de esta primera fase del concurso internacional, que se puso en marcha el pasado mes de febrero, era seleccionar hasta un máximo de diez equipos que acreditaran la necesaria solvencia técnica y económica para realizar los proyectos de esta actuación, que se enmarca en el desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

De esta forma, a la segunda fase, donde los seleccionados deberán presentar sus propuestas técnicas de forma anónima, pasarán el máximo de candidatos permitidos en el proceso, lo que constituye una muestra del interés de Adif Alta Velocidad en aprovechar al máximo la participación y solvencia de los concurrentes al concurso para lograr el mejor diseño posible para la nueva estación.

Segunda fase del concurso

En la segunda fase, cada uno de los diez equipos finalistas debe presentar, de forma anónima, su propuesta de diseño para la transformación de la estación. Para ello, contarán con un plazo de cinco meses, desde el momento en que se celebre el acto de comunicación oficial.

Posteriormente, será un jurado el que evaluará los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, su valoración representará el 90 por ciento de la puntuación final —el 10 por ciento restante estará relacionado con la oferta económica. La propuesta ganadora finalmente será la que tenga la mejor relación calidad precio según la ponderación señalada.

El jurado no conocerá la identidad de los autores de cada propuesta y decidirá a partir de criterios técnicos, funcionales y económicos. Está compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif Alta Velocidad, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica y colegios profesionales.

Una vez que los finalistas presenten sus propuestas, el jurado se dispondrá a analizarlas, con lo que la selección del diseño ganador tendrá lugar previsiblemente a finales del tercer trimestre del año. Posteriormente, el equipo adjudicatario contará con un plazo de 72 meses para ejecutar las actuaciones previstas en el contrato.

Adif y Adif Alta Velocidad han optado por realizar este proceso con el fin de seleccionar, de la forma más objetiva y transparente, a un equipo multidisciplinar formado por los mejores especialistas y profesionales de la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo, como disciplinas más destacadas del proyecto. Un equipo que ofrezca una solución arquitectónica a la altura de la actuación y en la vanguardia mundial en cuanto a funcionalidad, sostenibilidad, diseño, integración urbana y accesibilidad. Todos ellos constituirán los ejes fundamentales del proyecto.

Proyecto histórico

El contrato consiste en la redacción de los proyectos que permitirán acometer una ambiciosa remodelación y actualización del complejo ferroviario de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, así como la urbanización del entorno.

Los proyectos conformarán la base para el posterior desarrollo de las obras y, a su vez, también se estructuran en dos fases.

En la primera, Adif Alta Velocidad contratará, por un importe máximo de 4,6 millones de euros, la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria y la edificabilidad terciaria (oficinas) del ámbito urbanístico. Contará para ello con la participación y cofinanciación de Distrito Castellana Norte (DCN) grupo promotor de Madrid Nuevo Norte, según lo establecido en el correspondiente convenio.

En una segunda etapa, Adif Alta Velocidad podrá encargar, mediante contratos específicos por hasta un importe máximo total de 24,8 millones de euros, la elaboración de los todos los proyectos que se deriven de la planificación realizada en la primera etapa, según las condiciones económicas y técnicas establecidas en los pliegos de la licitación.

En concreto, el equipo seleccionado en el concurso deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal.

Con su remodelación, se pretende adaptar la estación, cuyo actual diseño data de 1975, a las nuevas necesidades de movilidad y convertirla no sólo en un nuevo centro intermodal de transportes, sino en un referente en materia de sostenibilidad y en un nuevo icono de la capital y su vida social y económica.

Integración de la ampliación ya en marcha

El diseño de la remodelación integral de la estación deberá tener en cuenta e integrar una primera ampliación que se abordará próximamente para atender las necesidades de aumento de demanda más inmediatas, como son las derivadas de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

Las obras, estimadas en 240 millones de euros, supondrán la ampliación del vestíbulo y la duplicación del número de vías y andenes que actualmente se destinan a la alta velocidad en la estación.

A estos proyectos se añade la próxima puesta en servicio del túnel de alta velocidad que conectará las estaciones de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y Madrid Puerta de Atocha y, además, permitirá realizar recorridos transversales por la red de alta velocidad sin necesidad de parar o cambiar de tren en la capital.

Aprobado el estudio informativo

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio Informativo del nuevo complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín” (ver anuncio BOE).

El objeto del mismo es la modificación del complejo ferroviario de la estación de Madrid-Chamartín, así como su esquema de explotación actual tanto a nivel de vías y andenes como del edificio de viajeros, para atender al aumento de circulaciones de alta velocidad. Además, se define el ramal de conexión de la playa de vías de ancho estándar de la estación con el canal de conexión del aeropuerto, en su tramo entre Chamartín y la estación de Fuente la Mora.

En la imagen final, la estación contará con tres nuevos andenes y seis nuevas vías de ancho estándar, se ampliará el vestíbulo actual y se creará una nueva terminal al norte de los andenes que permita la eventual segregación de salidas y llegadas. Asimismo, se contará con un intercambiador con la red de metro y cercanías mediante un nuevo paso inferior bajo las vías de alta velocidad y se adecuará e integrará el entorno de la estación.