Operadores:  Noticia de actualidad


Con un servicio trisemanal, Barcelyon Expres espera ir ampliando la oferta

A partir de este jueves se ha iniciado un nuevo servicio regular de trenes de contenedores entre la ciudad de Lyon y el puerto de Barcelona. Bautizado con el sugerente nombre de Barcelyon Expres, este tren es fruto del acuerdo entre Renfe Mercancías, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el operador francés Naviland Cargo.


El jueves comenzó el nuevo servicio de transporte de contenedores que une Lyon con el puerto de Barcelona
 
Carga de uno de los primeros trenes del servicio BarceLyon Expres. Foto Autoridad Portuaria de Barcelona
 
 

(06/02/2009) El pasado jueves fue presentado oficialmente el nuevo servicio ferroviario de contenedores entre el puerto de Barcelona y la terminal ferroviaria francesa de Vénissieux, que explota la empresa francesa Naviland Cargo en los alrededores de Lyon. Durante el acto de presentación del tren se firmó el acuerdo entre Francisco Bonache, por parte de Renfe, Jordi Valls, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, y Philipe Le Petit, director general de Naviland Cargo, que regulará la operación de este nuevo servicio. Al acto acudió, igualmente, el secretario para la Mobilitad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal. Los trenes comenzaron sus circulaciones de pruebas el pasado martes y desde el jueves iniciaron su periodo de explotación comercial plena.

El acuerdo entre las tres partes que ha permitido este lanzamiento responde a la estrategia del Port de Barcelona de ampliar su hinterland a través de un servicio de transporte competitivo, fiable y sostenible. El proyecto también se enmarca dentro de la estrategia de Renfe de establecer alianzas con el objetivo de conseguir nuevos tráficos y ganar cuota de mercado en el transporte de mercancías. Además, con este servicio Naviland Cargo avanza en su voluntad de conectar entre sí todos los grandes puertos marítimos y los principales núcleos logísticos y de generación de comercio exterior de Europa Occidental.

Este nuevo servicio multiclientes une las terminales de contenedores del puerto barcelonés, TCB y Tercat, con la terminal ferroviaria de Vénissieux, explotada por Naviland Cargo, situada al este de Lyon. Este servicio abre a los exportadores, importadores y operadores logísticos de la región nuevas posibilidades para el encaminamiento de sus mercancías hacia múltiples destinos, gracias a la red de conexiones marítimas del puerto barcelonés, ligado directamente con 45 de los cincuenta primeros puertos del mundo. 

hspace=10

 Tren de Barcelyon poco antes de su partida del
puerto de Barcelona
Foto Autoridad Portuaria de Barcelona

El proyecto ha sido fruto de la coordinación de las infraestructuras y redes comerciales de dos empresas, una española –Renfe- y otra francesa –Naviland Cargo-, en un proceso impulsado por el Puerto de Barcelona. De esta manera, con el servicio BarceLyon Express se lanzará una oferta ferroviaria con Francia antes del desarrollo de las infraestructuras necesarias para completar el corredor del Mediterráneo para mercancías, una antigua reivindicación del Port de Barcelona, entre otras entidades.

Con este servicio, los clientes podrán transportar cualquier tipo de contenedor marítimo o terrestre: 20’, 40’, 25’, 35’, 45’, cisternas y otros tipos de contenedores, tanto llenos como vacíos. El servicio se inicia con una rotación de tres días por semana (martes, jueves y sábado) con un tren en cada sentido. Los contenedores serán transbordados en Port Bou. El cambio de convoyes se efectuará con toda seguridad en un plazo extremadamente corto, alrededor de tres horas, lo cual no supondrá más que un mínimo impacto en el tiempo total del transporte, el cual importará, en su totalidad, algo menos de veinte horas de viaje. 

La frecuencia de servicio y el tiempo de transporte permitirán a los clientes, por un lado, conectarse rápidamente a las líneas marítimas que ligan el puerto de Barcelona con extremo oriente, norte de África, Oriente Medio y América del Sur. Por otro lado, será igualmente posible prolongar los recorridos ferroviarios desde Lyon hacia otros puertos de Francia. Suiza y del Benelux como Anvers, Le Havre y Rotterdam.

Horarios del servicio

El tiempo y la frecuencia del servicio (tres veces a la semana) son precisamente las principales ventajas de este servicio, además del precio, muy competitivo frente a la carretera o frente a las alternativas por el norte de Europa. El servicio ofrece también la posibilidad de reservar plazas fijas en el tren, en torno a tres y cinco plataformas. Los trenes partirán con composiciones de veinte plataformas con una capacidad de tres contenedores cada una.

 
Lyon - Barcelona
Barcelona - Lyon
 Martes
5:15 - 22:30
10:30 - 5:45
 Jueves
5:15 - 22:30
10:30 - 5:45
 Sábado
5:15 - 22:30
10:30 - 5:45

Las tres compañías estudian desde ahora el lanzamiento de otros servicios ferroviarios, particularmente crear un servicio entre las ciudades de Burdeos y Toulouse con Puerto de Barcelona . Según declararon los responsables de Barcelyon al periódico El Vigia el tren tendrá una composición básicamente marítima. El 80 por ciento de los contenedores tendrán parte de su recorrido por barco y sólo se espera tener un 20 por ciento de la carga con origen y destino exclusivamente terrestre. En cualquier caso, no descartan captar más tráficos terrestres ya que los costes de un contenedor trasladado por carretera en este mismo itinerario duplican la oferta planteada por Barcelyon.

Esta empresa plantea así captar tráficos generados, por ejemplo, en Zaragoza-Plaza o Madrid y llevarlos hacia Lyon para después redirigirlos hacia otros destinos. El objetivo del servicio es “consolidar el puerto de Barcelona como puerto base y puerto hub para la carga ferroviaria con Europa a través de Lyon y su zona de influencia en la región de Ródano Alpes” ha afirmado Rosa Puig, del puerto de Barcelona.

hspace=10

Vista aérea de la terminal de Naviland Cargo en Venissieux, uno de los puntos extremos del servicio Barcelyon Expres.