Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Europea presenta su nueva estrategia de movilidad

Internacional:  Noticia de actualidad


El objetivo es la movilidad sostenible y el fortalecimiento para sortear posibles futuras crisis

La Cominión Europea ha presentado una nueva estrategia de movilidad a cuatro años, con un plan de acción de 82 iniciativas, que supone una transformación fundamental en el transporte en la línea del Pacto Verde Europeo. La estrategia sienta las bases para que el sistema de transporte de la Unión Europea logre su transformación, ecológica y digital, y sea más resiliente ante futuras crisis.


La Comisión Europea presenta su nueva estrategia de movilidad
 
 
 

(15/12/2020) La nueva estrategia se basa en que los modos de transporte deben ser más sostenibles y en la necesidad de disponer de alternativas ecológicas e incentivos adecuados para impulsar la transición. El sistema de transporte europeo mantendrá el rumbo hacia un futuro inteligente y sostenible gracias a unos objetivos concretos previstos para 2030, 2035 y 2050. (Ver vídeo promocional)

En 2030, al menos 30 millones de automóviles de cero emisiones circularán por las carreteras europeas; cien ciudades europeas serán climáticamente neutras; el tráfico ferroviario de alta velocidad se habrá duplicado en toda Europa; los viajes colectivos planificados para trayectos inferiores a quinientos kilómetros, deberán ser neutros en emisiones de carbono; se llevará a cabo un despliegue, a gran escala, de la movilidad automatizada y habrá barcos, cero emisiones, listos para una comercialización que, en 2035, incluirá aeronaves cero emisiones.

Para 2050, está previsto que prácticamente todos los automóviles, furgonetas, autobuses y vehículos pesados nuevos sean de cero emisiones; que el tráfico de mercancías por ferrocarril se haya duplicado y que una red transeuropea de transporte, RTE-T,  multimodal, esté totalmente operativa proporcionando conectividad de alta velocidad para un transporte sostenible e inteligente.

Áreas clave

Para alcanzar los objetivos expuestos, la CE ha diseñado una estrategia con diez áreas clave:

- Conseguir una movilidad, urbana e interurbana más saludable, por ejemplo, duplicando el tráfico ferroviario de alta velocidad y ampliando la infraestructura para bicicletas en la próxima década.

- Ampliar y duplicar, en 2050, el tráfico de mercancías ecológico.

- Fijar el precio del carbono y ofrecer mejores incentivos a los usuarios como la adopción de medidas para ofrecer precios justos y eficientes en todos los modos.

- Impulsar el transporte cero emisiones, de combustibles renovables y bajos en carbono y de la infraestructura relacionada.

- Crear aeropuertos y puertos cero emisiones.

- Que la movilidad multimodal , conectada y automatizada, sea una realidad permitiendo, por ejemplo, que los viajeros compren billetes para viajes multimodales cambiando de un modo a otro sin problemas.

- Impulsar la innovación y el uso de datos e inteligencia artificial, IA, para una movilidad más inteligente.

- Reforzar el mercado único, incluyendo la finalización de la red transeuropea de transporte, RTE-T, para 2030 y aumentar la inversión, tanto pública como privada, en la modernización de flotas en todos los modos.

- Hacer que la movilidad sea equitativa asequible y universal para todos los viajeros.

- Intensificar la seguridad y protección en todos los modos, aspirando a la eliminación total de los accidentes mortales desde ahora hasta 2050.