Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Informe técnico de Thales, “Descarbonización del transporte, el caso del ferrocarril”

Empresas:  Noticia de actualidad


Papel vital del ferrocarril en contrarrestar los peligros del cambio climático

Thales ha elaborado el informe técnico “Descarbonización del transporte, el caso del ferrocarril” que describe la posición de los ferrocarriles en el panorama actual del transporte, analiza cómo los ferrocarriles pueden atraer y absorber tráfico adicional y examina cómo se pueden utilizar la inteligencia artificial y las herramientas digitales para impulsar el sector ferroviario.


Informe técnico de Thales, “Descarbonización del transporte, el caso del ferrocarril”
 
 
 

(30/11/2020)  

Thales está utilizando tecnología digital para impulsar la optimización ambiental en el funcionamiento del ferrocarril, en un escenario en el que el cambio climático es una evidencia que necesita de acciones urgentes para proteger el planeta y reducir la dependencia del petróleo, el gas y el carbón.

El ferrocarril juega un papel vital en contrarrestar los peligros del cambio climático. Las emisiones totales del transporte en Europa han aumentado un 29 por en las últimas tres décadas, mientras las emisiones ferroviarias han disminuido drásticamente, a pesar del aumento del número de pasajeros y del volumen de mercancías.

La carga transportada por ferrocarril es casi nueve veces menos contaminante que la transportada por carretera. Los viajes de pasajeros por ferrocarril también producen emisiones mucho más bajas que los viajes equivalentes por otros medios de transporte.

Sistemas

Thales desarrolla sistemas complejos de inteligencia artificial eco-responsable basada en el aprendizaje y el conocimiento y consumen menos energía. Los sistemas de ayuda al conductor (Green Speed TM), los sistemas de gestión del tráfico (TMS) y los sistemas para gestionar el funcionamiento automático de los metros (Green CBTC) y de los trenes autónomos (Rai lBot TM) optimizan el consumo de energía mediante estrategias de conducción cuidadosamente definidas y calculando perfiles óptimos de aceleración y frenado en tiempo real.

La anticipación de incidentes en la red también es un factor de reducción de las paradas imprevistas de trenes causadas por obstáculos en las vías. Equipado con sensores conectados de alto rendimiento, un tren o metro podrá detectar cualquier obstáculo en su propia vía, pero también en vías paralelas, para alertar automáticamente a los equipos de vía, planificar el trabajo en el sitio o incluso resolver el problema de forma remota, ayudando a ahorrar energía.

Sistemas de supervisión de la estación analizarán el consumo de energía en tiempo real, con sensores que determinarán las necesidades energéticas exactas en función de los flujos de pasajeros, por ejemplo, para garantizar que el consumo de energía coincida al máximo con los requisitos, al tiempo que garantizan los niveles de rendimiento esperados y sin sacrificar la comodidad de los pasajeros. La densificación del flujo de pasajeros reducirá el número de viajes en automóvil, que consumen más energía en carbono generado por persona y por kilómetro recorrido que el ferrocarril

 

Informe completo (en inglés)