Operadores:  Noticia de actualidad


Euskotren ha invertido 37,5 millones de euros en doce nuevas locomotoras TD 2000 BB, con el objetivo de relanzar el transporte de mercancías en la red ferroviaria del País Vasco

Euskotren recibió ayer la primera locomotora dual diesel-eléctrica TD 2000 BB, fabricada por Ingeteam, que forma parte de una serie de doce máquinas destinadas a su Unidad de Negocio de Mercancías, operada bajo la marca comercial Euskokargo. La entrega de la segunda unidad está programada para finales del presente mes de febrero y la entrada en servicio de ambas se producirá a lo largo del mes de abril, una vez que se realice el conjunto de operaciones de control técnico.


Euskokargo recibe su primera locomotora de mercancías <p>
 
 
 

(05/02/2009) Ayer se presentó en el taller de mantenimiento de Euskotren en Luchana- Erandio la primera locomotora TD 2000 BB de una serie de doce que construye el grupo vizcaíno Ingeteam, por un importe total de 37,5 millones de euros, y cuya entrega concluirá en 2011.

El acto de entrega de esta primera locomotora estuvo presidido por la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, y contó con la presencia del consejero delegado de Eusko Trenbideak, Julián Eraso y el presidente del Grupo Ingeteam, Javier Madariaga. López de Guereñu destacó que la incorporación del moderno material representa un hito sustancial en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico EuskoTren XXI: “Estamos impulsando el transporte ferroviario como alternativa a la carretera también en el sector de cargas”. La consejera de Transportes señaló que la localización estratégica de la Red Ferroviaria en la que Euskotrenbideak opera y su conexión con otras redes y operadores, convierten a la Compañía en “la llave para acceder al transporte de mercancías a lo largo de la Cornisa Cantábrica desde Hendaya hasta El Ferrol posibilitando, además, el acceso a los Puertos Comerciales de Bermeo, Pasajes y Bilbao”.

Objetivos

Con la puesta en servicio de las nuevas locomotoras TD 2000 BB, Euskokargo persigue abordar con recursos propios la tracción de los tráficos de mercancías, que en la actualidad se realizan en colaboración con Feve en el ámbito de la red en la que opera Euskokargo. Además, los nuevos equipos posibilitarán el acceso a nuevos tráficos, el incremento de la capacidad de arrastre, la versatilidad para circular por las líneas electrificadas y por las que no lo están, con acceso a terminales de mercancías y a puertos.

La condición de locomotoras duales diesel-eléctricas contribuirá, asimismo, a reducir el impacto ambiental. Esta característica permite que las locomotoras trabajen en dos condiciones diferentes de tracción: utilizando la energía mediante pantógrafo conectado con la línea aérea del tipo catenaria y, también, la producida por el grupo motor diesel de la propia locomotora. En ambos casos, la alimentación nominal es de 1.500 Vcc.

La adquisición de las locomotoras ha complementado la anterior entrega de un total de 42 vagones polivalentes preparados para transportar bobinas de acero, contenedores, palanquilla, perfiles, tubos, madera en rollo y elaborada, etc., entre otras mercancías, construidos por la empresa Tafesa, en Madrid, por un importe que supera los 4,3 millones de euros. En la actualidad, este material móvil ya está siendo utilizado en los tráficos conjuntos que Euskokargo y Feve realizan entre Avilés y Lasarte.

Características técnicas

hspace=10Cada locomotora TD 2000 BB tiene un peso máximo de 62 toneladas en orden de marcha y está preparada para ser lastrada a ochenta toneladas. Está prevista para funcionar en composición básica formada por los vagones y por una o varias locomotoras en tracción múltiple desde un único mando de control.

Las locomotoras estarán dotadas de equipos de comunicación por radiotelefonía digital red GSM/GPRS, sistema de protección hombre muerto de doble seguridad, registrador tacográfico y de parámetros de marcha, equipo ATP (Euroloop) y ASFA, sistema de detección e identificación con posicionador GPS, Odómetro y telefonía GPRS, equipo antipatinaje-antideslizamiento y sistema de ayuda a la conducción y mantenimiento (SAYO).

El cambio de tracción de un sistema a otro, diesel a eléctrico o viceversa, se podrá efectuar con la locomotora en marcha, para lo cual deberá cumplir con los enclavamientos de seguridad necesarios.

Euskokargo 2008

En el 2008, Euskokargo transportó total de 183.317 toneladas, un 5,56 por ciento más que el año anterior. Los tráficos han estado compuestos, fundamentalmente, por bobinas de acero, realizados entre las instalaciones de la empresa Arcelor Mittal de Asturias, Avilés y Lesaka. El resto de tráficos realizados corresponde a cilindros de acero y otro tipo de productos siderúrgicos.

Los tráficos más reseñables que Euskokargo tiene previsto realizar en los próximos años son los siguientes:

• Bobinas de acero entre acerías de Asturias y el País Vasco.
• Siderúrgicos y otros tipos de mercancías entre los puertos de Bermeo y Pasajes y distintos puntos de la cornisa Cantábrica
• Palanquilla y chatarras con origen y/o destino en Azpeitia.
• Tráficos diversos (siderúrgicos, contenedores, madera, etc.) generados en la conexión intermodal de Irún/Hendaya.

Amplia información sobre las locomotoras TD 2000 BB en el próximo número de la edición impresa de VÍA LIBRE
(nº 528, marzo 2009)