Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Unife pide a la Unión Europea directrices para el ferrocarril claras para asegurar un futuro verde

Internacional:  Noticia de actualidad


La Asociación considera que el ferrocarril podría no estar suficientemente representado en los proyectos europeos

La junta directiva de la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria, Unife, ha pedido a la Unión Europea ldirectrices claras para asegurar un futuro verde para el ferrocarril. La Asociación asegura que no habrá Pacto Verde exitoso sin una política europea de transporte ambiciosa a favor del ferrocarril y con objetivos de cambio modal.


Unife pide a la Unión Europea directrices para el ferrocarril claras para asegurar un futuro verde
 
 
 

(30/10/2020)  

Unife asegura enmarca su petición ante el lanzamiento del Año Europeo del Ferrocarril y resalta el papel esencial de la industria ferroviaria para lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y para contribuir a la recuperación económica de la UE.

La Asociación defiende que sin la descarbonización del transporte, no se alcanzará el objetivo de neutralidad climática del Acuerdo Verde Europeo y subraya que el ferrocarril es el único modo de transporte que ha reducido sus emisiones, aumentando al mismo tiempo los volúmenes de pasajeros y mercancías y mejorando su eficiencia energética. 

Argumentos

La Asociación afirma no comprender cómo las Instituciones europeas han planteado este año una serie de decisiones que parecen en total contradicción con los objetivos políticos de la Unión. Empezando por la exclusión del ferrocarril del “Green Deal Call” de Horizonte 2020, la pasada primavera, a pesar de que la industria siempre se ha comprometido a aportar su capacidad de innovación para hacer que el ferrocarril sea cada vez más limpio y eficiente, con duraderos impactos sociales y económicos.

Posteriormente, a finales de julio, la Comisión Europea, propuso reducir la aportación de la Unión a la Agencia Europea de Ferrocarriles, ERA, para 2021, al mismo tiempo, que proclamba que el rol de la Agencia sería sustancialmente ampliado con la entrada en vigor del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario. Más adelante, la Comisión seleccionó cincuenta organizaciones para formar parte de la nueva Plataforma de la Unión sobre Finanzas Sostenibles y ni una de ellas pertenecía al sector ferroviario a pesar de que se presentaron al menos seis solicitudes.  

Así, a menos de diez semanas del lanzamiento del Año Europeo del Ferrocarril, Unife demanda a las instituciones europeas que recuperen la coherencia entre declaraciones y hechos ante una serie de iniciativas clave que habrán de definirse en breve.

Sostenibilidad

Respecto a la nueva estrategia europea sobre sostenibilidad y movilidad inteligente, Unofe se prergunta cómo podrá la Unión alcanzar sus objetivos del Pacto Verde si el ferrocarril sigue transportando solo el 11,3 por ciento de las mercancías interior y el 8,4 por ciento de los pasajeros en Europa.

Unife respalda el compromiso de la presidencia de la Comisión ante el Parlamento Europeo, de trasladar una parte sustancial del 75 por ciento del transporte de mercancías interior que se transporta hoy por carretera al ferrocarril y a las vías navegables interiores. Este cambio modal debe convertirse ahora en una realidad y debe estar claramente consagrado en la próxima estrategia de la Comisión.

Inversión

En relación con los programas de inversión nacionales y de la Unión para el ferrocarril, que debe traducirse en ambiciosos programas de financiación destinados a la infraestructura ferroviaria, el despliegue del ERTMS y la adquisición de material rodante energéticamente eficiente y sin emisiones, Unife cuenta con la Comisión para actuar ante los Estados miembros para que dediquen inversiones al ferrocarril en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.

La asociación pide a la Comisión un ambicioso programa Shift2Rail-2 con una contribución de 1.500 millones de euros, en el marco de Horizonte Europa. La industria ferroviaria europea innova constantemente para mejorar la calidad de sus productos y reducir los costes del sistema de transporte ferroviario, y demanda, más que nunca, el apoyo financiero para mantenerse a la vanguardia de la transición verde y digital.

Competencia

En ese marco, es imprescindible garantizar el acceso al mercado y la igualdad de condiciones a nivel mundial a una industria orientada a la exportación que se enfrenta a un proteccionismo cada vez mayor y a una competencia feroz y desleal de los fabricantes estatales asiáticos en todo el mundo y cada vez más en la propia Unión. 

Además de la tan necesaria adopción del Instrumento de Contratación Internacional, IPI, por parte del Consejo y el Parlamento Europeo, Unife demanada de a Comisión la propuesta un instrumento sobre subvenciones extranjeras que aborde de manera efectiva el acceso de las empresas estatales extranjeras a as liciatciuones europeas.

Como conclusión, Unife lfirma que el ferrocarril es el único ámbito en el que la inversión estructural puede contribuir a una serie de objetivos esenciales, ya sea a crear un mercado interior más fuerte, a través de la conectividad transfronteriza; a la creación de empleo, y a la ohesión social mediante la conexión entre las zonas rurales y urbanas, y entre los centros de las ciudades y los alrededores, con un sistema de movilidad inteligente, digital y sostenible que concilie el rendimiento y la reducción de las emisiones de dióxido cde carbono.