Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá un Sistema Nacional de Movilidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Así lo anunció ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la reunión mantenida con los consejeros de transportes de todas las comunidades autónomas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentó en la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Transportes celebrada ayer por videoconferencia, con los consejeros de transportes de todas las comunidades y ciudades autónomas la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada de su Ministerio.


La futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá un Sistema Nacional de Movilidad
 
 
 

(11/09/2020)  

En la reunión, Ábalos destacó la necesidad de una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes administraciones para aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el sector del transporte, esencial para el crecimiento económico de nuestro país y la conectividad de los ciudadanos.

Esto lleva consigo una priorización de las inversiones que realmente sean productivas, para lo que solicitó la implicación de los consejeros autonómicos para eliminar los puntos débiles de las planificaciones mutuas y sacar el máximo provecho social al crédito europeo puesto a disposición de España.

En esta línea, el ministro anunció que está previsto que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la creación de un Sistema Nacional de Movilidad, que tendrá aspectos comunes con otros organismos de coordinación establecidos, como el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil y cuyo objetivo principal será consolidarse como órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia.

Uno de los pilares del Sistema Nacional de Movilidad será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones en España, cuya necesidad también se ha puesto de manifiesto en la gestión de la pandemia.

“Documento para el Debate” de la Estrategia de Movilidad

Ábalos informó a los consejeros autonómicos sobre el contenido del “Documento para el Debate” de la Estrategia de Movilidad, concebido para realizar una reflexión conjunta sobre la movilidad que necesitan particularmente las Comunidades Autónomas y, de forma agregada, nuestro país, remarcando que la Estrategia está alineada con la Agenda 2030 e interrelacionada con la Agenda Urbana Española, con la que comparte su mismo horizonte temporal, el año 2030.

Para ello, la Estrategia engloba todas las líneas de actuación que conforman la movilidad y considera a todos los actores implicados, planteando medidas con metas trienales, que permitan evaluarlas y corregirlas, en su caso, priorizando siempre el mayor beneficio social.

Por este motivo, el ministro solicitó la cooperación de los responsables autonómicos de transporte en la implantación de la Agenda Urbana Española, a la que remiten muchas de esas medidas, precisando que todos estamos obligados a aumentar la eficiencia de los recursos públicos para que la población rural y la de ciudades medias tengan las mismas oportunidades que la de las grandes urbes.

En este sentido, indicó Ia obligación de compaginar las exigencias del corto plazo con la mirada al futuro para diseñar una política pública de movilidad y transporte que realmente sea el proyecto transformador que demanda la sociedad actual y que está marcada por tres grandes cambios: la generalización del uso de las nuevas tecnologías, la descarbonización de la economía y las necesidades de los crecientes núcleos urbanos.

A este respecto, el ministro reconoció los esfuerzos de interconexión modal que están realizando los distintos Consorcios y Autoridades de Transporte, y ofreció el apoyo del Ministerio a los proyectos de desarrollo de nuevas alternativas de movilidad sostenible y de adaptación de las infraestructuras de transporte.

Además, incidió en el relevante papel que tendrá su Ministerio en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a Europa para acceder a los fondos del Plan de Recuperación Europeo, a fin de desarrollar la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana Española.

Por último, pidió a los consejeros autonómicos su implicación para realizar sus aportaciones al documento, con el fin de consensuar una Estrategia de Movilidad que realmente propicie la cohesión social y el crecimiento económico, potenciando la gestión inteligente de las infraestructuras y la automatización del transporte y la logística.

Diálogo Abierto de Movilidad

En la reunión, se informó de que desde el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se va a impulsar a partir de este mes un "Diálogo Abierto de Movilidad" con partidos políticos, sindicatos, empresarios, académicos y representantes de ONG, para promover la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de la movilidad en la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

Este proceso de debate y participación abierta se desarrollará a lo largo de 120 días y estará abierto a toda la sociedad en su conjunto, con el objetivo de buscar soluciones a los nuevos retos de la movilidad del futuro.

Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte

El pasado 22 de julio, el Mitma inició el proceso de participación en la elaboración de este anteproyecto de Ley, a través de la convocatoria en su página web de la consulta pública previa, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

Esta ley considera la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico, lo que implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos de nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

Entre los principales objetivos de la la futura norma, destacan el avance hacia una fiscalidad verde en el transporte, el establecimiento de un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales, el desarrollo de un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad y el impulso a la innovación y digitalización en el transporte y la logística.