Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid redujo un 26 por ciento su huella de carbono en 2019

Operadores:  Noticia de actualidad


El viaje en metro contamina una media de 4,9 veces menos que en vehículo privado

Metro de Madrid redujo un 26 por ciento su huella de carbono durante 2019, lo que supuso la emisión de 44.450,6 toneladas de dióxido de carbono equivalentes respecto al ejercicio anterior. La mayor disminución se ha registrado en las emisiones derivadas de los consumos eléctricos, con una bajada del 28 por ciento.


Metro de Madrid redujo un 26 por ciento su huella de carbono en 2019
 
 
 

(03/09/2020)  

La huella de carbono de Metro de Metro de Madrid mide las emisiones consecuencia de toda la actividad derivada del funcionamiento de los trenes, estaciones, subestaciones, depósitos y talleres, el consumo eléctrico en baja y alta tensión y las derivadas del consumo de agua, del desplazamiento de los empleados, de los principales proveedores y la gestión y el transporte de residuos.

El valor total del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de Metro de Madrid en el año 2019 fue de 126.557,994 toneladas de dióxido de carbono equivalentes, frente a las 171.008,59 toneladas del año anterior.

Cálculos

Así, el viaje en metro contamina una media de 4,9 veces menos que en vehículo privado, tomando como referencia un vehículo promedio sin diferenciación de combustible y con una ocupación de 1,3 pasajeros.

La unidad tomada como para valorar la huella de carbono de Metro de Madrid es el viajero/kilómetro. En 2019 se realizaron 677.476.027 viajes con una distancia media por viaje de 6,673 kilómetros, de modo que las emisiones por unidad de referencia fueron de 27,99 gramos de dióxido de carbono equivalentes por viajero/kilómetro.

Certificaciones

Desde 2018, Metro de Madrid cuenta con el sello oficial del Registro de la Oficina Española de Cambio Climático, que confirma su compromiso para reducir sus emisiones. La operadora solicitará en breve el registro del cálculo correspondiente al año 2019 ante la Oficina Española de Cambio Climático, tras concluir la definición de un plan de reducción de emisiones para 2020, requisito imprescindible para la inscripción.

Asimismo, Metro de Madrid ha revalidado, por segundo año consecutivo, la certificación de su huella de carbono de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 14.064-1, contabilizando las emisiones indirectas además de las directas y de los consumos eléctricos, tanto en alta como en baja tensión.