Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Será el principal instrumento sectorial de planificación ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para los próximos años

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el borrador de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria. Con el inicio de su tramitación, se avanza en el que será el principal instrumento de planificación en  materia de política ferroviaria para los próximos años.


En trámite la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria
 
 
 

(28/07/2020) La Estrategia Indicativa es un requisito previsto en la Ley 38/2015, de 29 de octubre, del sector ferroviario que, a su vez, supone la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un espacio ferroviario único europeo.

Con su formulación, se persigue el objetivo de dotarse de un instrumento sectorial que, además de satisfacer las necesidades futuras de movilidad, contribuya al proceso de toma de decisiones en materia de infraestructuras ferroviarias, dotándolo de mayor coherencia y efectividad.

En ese sentido, además de consolidar un escenario de planificación claro y riguroso para el modo ferroviario, la Estrategia Indicativa permitirá alinear las prioridades de inversión a la nueva orientación del Ministerio y, en particular, de acuerdo con la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada en la que trabaja el Departamento.

Se trata, en definitiva, de una herramienta para actuar como palanca, desde el ámbito ferroviario, en el cambio de paradigma de la política de transportes, situando al ciudadano y al usuario en el centro de todo el sistema.

Principales ejes del documento

Las líneas maestras sobre las que se formula la Estrategia Indicativa están enfocadas a potenciar:

  • La seguridad en los desplazamientos.
  • Una política de transportes basada en la movilidad como derecho de los ciudadanos.
  • La sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica (asignación eficiente de los recursos públicos), social (equidad social y territorial) y medioambiental (descarbonización y reducción de la contaminación atmosférica y acústica).
  • La estabilidad en la inversión pública, maximizando su contribución al incremento de la productividad y de la competitividad de la economía española.
  • La digitalización de las infraestructuras del transporte.

El documento establece los principios que han de guiar el programa de actividad de Adif para los próximos años y los correspondientes convenios de financiación con la Administración General del Estado.

Tramitación ambiental

Para la Estrategia Indicativa se llevará a cabo un proceso de Evaluación Ambiental ordinaria, de acuerdo con los criterios establecidos por la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Con esta decisión se subraya la sostenibilidad ambiental como un factor clave en las políticas del MITMA, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La solicitud ha ido acompañada de un borrador de la Estrategia, de carácter técnico, y de un documento inicial estratégico, de carácter ambiental.

Tras las oportunas consultas a realizar por el órgano ambiental, este determinará el alcance del estudio ambiental estratégico que, junto con la versión inicial de la Estrategia Indicativa será sometido a información pública.

Una vez realizada la información pública, y en función de las alegaciones formuladas, se redactará la propuesta final de la Estrategia Indicativa. Finalmente, el órgano ambiental analizará técnicamente el expediente, que concluirá con la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica.