Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


A cargo de ocho alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Durante el mes de julio la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid está acometiendo una campaña de restauración en las dos sedes madrileñas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles: el Palacio de Fernán Núñez y el Museo del Ferrocarril de Madrid.


(23/07/2020)  

En la esta campaña de verano en el Palacio de Fernán Núñez participan cinco alumnos del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y dos del máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa graduados en prácticas curriculares de la Escuela, supervisados y asesorados por la profesora Laura Riesco Sánchez.

En el Salón de Baile trabajan en la pintura mural ubicada en el centro del techo, que tiene unas medidas de unos ocho por cuatro metros. Se trata de una composición ovalada que representa el cielo algo nublado, pero con el característico azul del cielo madrileño y constituye el trampantojo principal de la gran bóveda del salón Los alumnos continúan la reintegración cromática tanto de los azules como de las nubes que componen la bóveda celeste.

Se está trabajando, asimismo, en las pinturas de los paramentos laterales y revestimientos decorativos con rocallas vegetales y decoraciones en celosía, recuperando las policromías originales. Además, se instalará un tercer luneto ovalado de vidrio pintado, cuya restauración se realizó en la Escuela y en el Palacio durante el curso anterior.

En el Salón de Actos, antiguo invernadero del palacio se limpian las sales aparecidas en el mosaico del suelo por un problema de humedad ocurrido en un patio contiguo y se consolidan y reintegran las teselas del área afectada.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Un alumno del máster en Enseñanzas Artísticas en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Europa, realiza un estudio de conservación preventiva en el Área de Patrimonio Documental bajo la tutoría de Ana Cabanes, jefa de este Área en el Museo.

El estudio contempla el establecimiento de condiciones termohigrométricas, medidas de protección, registro y almacenaje, imprescindibles para asegurar la conservación de la colección. Sobre el estudio genérico de los materiales bibliográficos y documentales del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, y en coordinación con la institución, se propondrán una serie de intervenciones para la conservación, restauración y difusión de la colección, a fin de evitar el deterioro de los documentos y su pervivencia para la consulta y estudio.