Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco del mecanismo Conectar Europa

El Comité del Mecanismo Conectar Europa, o Comité Connecting Europe Facility, de la Comisión Europea, aprobó la relación de proyectos que recibirán ayudas de la convocatoria CEF 2019, entre los que se cuentan tres proyectos ferroviarios con participación española.


La Comisión Europea selecciona tres proyectos ferroviarios con participación española
 
 
 

(21/07/2020)  

En total la Comisión ha otorgado para proyectos ayudas de 967,38 millones de euros, de los que 83,38 millones corresponden a diez propuestas con participación española, que tienen una inversión prevista de algo más de 282 millones de euros.

El primer de los proyectos ferroviarios seleccionados es la implantación del ancho estándar en el tramo del Corredor Mediterráneo, Valencia-Castellón, donde se ejecutarán trabajos de vía, electrificación e instalaciones de señalización.

El segundo es el estudio del Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha, que comprende la redacción de los proyectos básicos y constructivos para el vestíbulo de alta velocidad, los accesos urbanos lado este y la modificación de la configuración de vías en el lado de cercanías, para los accesos a los túneles de Sol, Recoletos y Embajadores.

El tercero contempla la mejora de infraestructura en el Puerto de Sevilla para optimizar la interconectividad entre la ría y el transporte ferroviario y marítimo, consistente en la ejecución de las obras de adaptación y refuerzo del muelle de Armamento para manipulación de mercancías, y para la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria que permitirán fomentar el tráfico intermodal en el puerto sevillano

Conectar Europa

as ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con sector de las infraestructuras y el transporte. Todas las solicitudes deben contar con la conformidad expresa del Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes.