Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Pertenecientes al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, se trata de los tramos Río Andarax-El Puche y el de integración del ferrocarril esta barriada almeriense

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el suministro y transporte de carril para el tramo Río Andarax-El Puche, perteneciente al Corredor Mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería, así como para la integración del ferrocarril en el barrio almeriense de El Puche, que cuenta con un presupuesto de licitación de 395.569 euros.


Licitado el carril para dos tramos de las obras de integración del ferrocarril en Almería
 
 
 

(18/06/2020)  

Las obras de plataforma de ambos tramos, que suman alrededor de 2,6 kilómetros de longitud, se encuentran en ejecución y suponen una inversión global de 25,34 millones de euros.

Obras de integración en El Puche

Las obras de integración del ferrocarril en Almería y de supresión del paso a nivel existente junto a la barriada de El Puche presentan un grado de avance superior al 70 por ciento de ejecución.

Adif Alta Velocidad desarrolla estos trabajos por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif, Renfe, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Como actuación más significativa, se ha modificado la longitud del tramo de trazado ferroviario bajo losa, aumentándolo en 220 metros. Esta ampliación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial aprobada, facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo de sección soterrada bajo losa pasa de 170,4 a 390,4 metros.

Además de este aumento de longitud de la losa de cubierta, las modificaciones que mejoran sustancialmente el proyecto inicialmente aprobado se centran en la adecuada definición de la reposición de servicios afectados y en el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de alta, media y baja tensión y telecomunicaciones y minimizando las afecciones al tráfico viario.

Tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche

Por su parte, las obras del tramo de alta velocidad Río Andarax-El Puche han requerido un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.

Una vez concluyan las obras de plataforma en este tramo, así como las de El Puche, se podrá proceder a la instalación de la superestructura ferroviaria en todo el ámbito, lo que permitirá iniciar la fase de pruebas en las nuevas infraestructuras, que será supervisada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.