Operadores:  Noticia de actualidad


La auditoría realizada por el organismo independiente certifica el compromiso de la operadora vasca con la seguridad de sus empleados y usuarios

Euskotren ha obtenido el certificado Aenor que reconoce el esfuerzo realizado por la operadora para convertir los diferentes modos de transporte en los que opera -tren, tranvía, metro y funicular- en espacios seguros para viajar, minimizando el riesgo de extensión del Covid-19.


(16/06/2020)  

Euskotren se convierte así en la primera empresa con servicio de tren certificada en España, y la primera en el País Vasco de tranvía y metro en conseguir esta certificación. El esfuerzo realizado por la operadora cuenta ahora con el respaldo de un tercero independiente, para ofrecer a los usuarios la máxima confianza a la hora de viajar con Euskotren.

Evaluación exhaustiva

Los auditores de Aenor han contrastado los protocolos establecidos en el Plan de contingencia frente al Covid-19 de la empresa, con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales y el alto conocimiento sobre la realidad del sector. Las evaluaciones exhaustivas, tanto presenciales como documentales, han constatado los procedimientos, el compromiso del personal en su correcta aplicación y el uso de las últimas tecnologías para potenciar su efecto.

En la auditoría realizada por Aenor se han evaluado las condiciones específicas de los emplazamientos y actividades amparadas por el protocolo de la organización.

Entre otros aspectos, se han analizado el mantenimiento del material móvil ferroviario, la gestión del mantenimiento de los tranvías, la atención a los usuarios, el transporte de viajeros por ferrocarril y funicular (Larreineta), el puesto de mando de circulación de ambos tranvías (Bilbao y Vitoria) y el transporte de viajeros en ferrocarril metropolitano (línea 3 Bilbao).

En total, han sido trece los centros de trabajo auditados, en los que desarrollan su labor profesional un total de 584 personas.

Asimismo, se ha revisado la estructura documental desarrollada por Euskotren que da soporte al Plan de contingencia: actas de la Mesa de Coordinación del Transporte Público de Euskadi, Instrucciones e Información a los trabajadores, identificación y evaluación de riesgos, procedimientos de formación, vigilancia de la salud y condiciones de limpieza y desinfección, entre otros.