Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, esta operación es imprescindible antes de la puesta en servicio de una nueva vía, una vez finalizado su montaje

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Speno Internacional los trabajos de tratamiento de perfil y amolado de carril del tramo Pedralba de la Pradería-Orense, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por importe de 534.921 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses.


(16/06/2020)  

La actuación es necesaria de cara a obtener un adecuado acabado superficial del carril, una vez finalizado su montaje. El tratamiento tiene como objetivo la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material, geometría que no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica.

Como resultado de estas operaciones se consigue una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad, consiguiendo homogeneizar y mejorar la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

Tramo Pedralba de la Pradería-Orense

Este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia se divide en dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre el municipio zamorano de Pedralba de la Pradería y el orensano de Taboadela, y la adaptación de los 16 kilómetros del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Orense.

De los 101 kilómetros de nueva construcción, 77,8 se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

En este sentido, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros, siendo el más largo el túnel de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 34 viaductos que suman 10,68 kilómetros de longitud, siendo el más largo el viaducto de Requejo para vía doble, con 1,72 kilómetros.

Por su parte, el tramo en servicio en ancho convencional Taboadela-Orense está siendo adaptado a los parámetros de la alta velocidad, incluyendo la electrificación e implantación del ancho estándar en la totalidad del trayecto.