Operadores:  Noticia de actualidad


El objetivo es alcanzar los 245 millones de desplazamientos a partir de los 120 millones actuales

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha puesto en marcha proyectos a medio plazo, que apuestan por multiplicar la oferta de transporte público como herramienta efectiva para luchar contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. Entre otras medidas, el operador quiere duplicar la capacidad de transporte pasando de los 120 millones de viajes anuales hasta los 245 millones.


Estrategia de FGC para multiplicar la oferta de transporte público
 
 
 

(09/06/2020)  

Los proyectos de FGC se enmarcan en una estrategia de descarbonización de la movilidad y descontaminación y descongestión de las ciudades y entornos urbanos. Actualmente, el operador tiene una capacidad de 120 millones de viajes al año entre las líneas metropolitanas y Lleida - La Pobla. Las actuaciones previstas permitirán incrementar esa capacidad hasta alcanzar los 170 millones de validaciones al año, con actuaciones como la incorporación de nuevo material rodante; la mejora de frecuencias en la línea Barcelona-Vallès, en el año 2021, y la reconfiguración del servicio Barcelona I, antes de 2025.

Además, FGC tiene prevista la ampliación de la capacidad de transporte en 75 millones de viajes anuales con proyectos como la Raeroport con el que se prevé captar una demanda superior a los 7,5 millones de viajeros, desde el momento de su entrada en servicio, con un potencial para crecer más allá de los 10 millones; la prolongación de Plaza España - Gracia, con un incremento de la capacidad de transporte de 60 millones de viajes por año, y el tren tranvía del Camp de Tarragona, un proyecto que, en su primera fase, beneficiará a más de 2 millones de viajeros anuales, con un potencial de llegar a 5 millones en fases sucesivas.

El compromiso de FGC incluye la reducción de la huella de carbono y, cuenta con una Agenda Climática, alineada con los objetivos de Naciones Unidas, cuya aplicación, en la compra de energía eléctrica renovable, ha conseguido disminuir un 72 por ciento la emisión de gases con efecto invernadero este año, en el que un 25 por ciento de la energía que se consume procede de plantas solares.

FGC se plantea conseguir la neutralidad de carbono en 2030 manteniendo la Agenda que incluye el cambio de la flota por vehículos de bajas emisiones, actualmente el 21 por ciento de los vehículos en las líneas metropolitanas es eléctrico o híbrido y será el 100 por cien en 2021 la sustitución de calderas de gas por otras de fuentes renovables y la reducción del uso del gasóleo en las locomotoras de mercancías con la entrada en servicio de locomotoras mixtas.

Además, FGC está sustituyendo progresivamente el actual alumbrado por luces de bajas emisiones. Actualmente, ya el 48 por ciento de las estaciones disponen de ledes y se llegará al 100 por cien el año próximo.