Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, afectan a un tramo de unos 54 kilómetros de catenaria y cuentan con un presupuesto de 983.545 euros

Adif ha licitado el montaje de nuevo pendolado equipotencial en unos 54 kilómetros de la línea aérea de contacto existente en el trayecto comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba), en la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.


Licitadas obras de mejora en la catenaria entre Espeluy y Montoro, en las provincias de Jaén y Córdoba
 
 
 

(09/06/2020)  

La actuación, que se llevará a cabo entre los kilómetros 343 y 397,639, cuenta con un presupuesto de 983.545 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El trayecto se inicia a unos 3 kilómetros de la estación jienense de Espeluy (dirección Córdoba) y concluye poco antes de llegar a la estación cordobesa de Montoro.

El objeto del contrato es la sustitución del pendolado de tipo convencional por el equipotencial, necesaria ante el incremento de consumo eléctrico de los nuevos trenes. Este nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una mejor conductividad.

También se procederá al desmontaje de las alimentaciones entre el sustentador y el hilo de contacto, que dejan de ser necesarias. En las zonas en las que sea necesario, se realizarán correcciones de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente a lo largo de los hilos de contacto.

Con esta actuación se pretende mejorar la captación de energía eléctrica para las circulaciones que transitan por la línea, aumentando la fiabilidad y regularidad de las mismas, disminuyendo el gasto de mantenimiento e incrementando la eficiencia energética.