Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para un periodo de doce meses, prorrogable otros doce

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar, a través de Adif, el contrato para el suministro de gasóleo B exento de impuestos especiales, como combustible en el transporte ferroviario, y gasóleo B a tipo reducido para su utilización en grúas portacontenedores y otros motores y vehículos ferroviarios.


Adif licitará el suministro de gasóleo B para el transporte ferroviario, por un importe estimado de 74,5 millones
 
 
 

(04/06/2020)  

La duración inicial del contrato será de doce meses (del 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021) y se contempla una prórroga por otros doce meses. El valor estimado final de la licitación, incluyendo esta prórroga, supondría 74.507.894 euros — a los que hay que sumar el importe correspondiente al IVA.

El consumo de gasóleo B exento se estima en 73,80 millones de litros, mientras que el consumo de gasóleo B bonificado ronda los 0,70 millones de litros para los doce meses de duración del contrato.

Los puntos de aprovisionamiento de carburante han sido agrupados en cuatro lotes o áreas de gestión: la 1, corresponde a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, el Área 2, a Extremadura y Andalucía, la 3, a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña y el Área 4, que corresponde a Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.

Contrato por lotes

El contrato se adjudicará por lotes/áreas de gestión y los licitadores podrán presentar oferta para uno, varios o todos los lotes. Para cada uno de los lotes a los que se licite, se presentarán dos tipos de ofertas económicas: Oferta 1, en la que se ofertará un diferencial único para los puntos de suministro fijo y móvil del lote y en la Oferta 2, se ofertarán dos diferenciales, uno para los puntos fijos de suministro y otro para los puntos móviles del lote.

Los licitadores ofrecerán un diferencial en €/m3, que incluirá todos los costes de logística y distribución en que incurra el licitador para situar el producto en los depósitos de Adif y vehículos ferroviarios.

A efectos de facturación final a Adif, este diferencial se sumará al precio de referencia (€/m3), siendo éste el precio medio de la semana anterior a la del pedido de suministro de las cotizaciones internacionales del gasóleo B en los dos principales mercados diarios europeos, según los precios Platts (precios de referencia a nivel mundial para diferentes derivados del petróleo, entre ellos el gasóleo).