Operadores:  Noticia de actualidad


Realizado por ESM - Instituto de Investigación en Seguridad y Factores Humanos

ESM está llevando a cabo una encuesta nacional sectorial para conocer el impacto psicológico de la crisis del coronavirus en los trabajadores del sector ferroviario, que puede afectar al bienestar personal, a la salud laboral y a la seguridad.


Estudio para analizar el impacto emocional de la pandemia en los trabajadores más expuestos del sector ferroviario
 
 
 

(26/05/2020)  

Además de conocer ese impacto psicológico, el estudio se propone identificar factores de protección emocional y de ajuste psicológico ante la crisis. Los destinatarios de la encuesta son maquinistas, personal de puesto de mando, personal de estaciones, interventores y personal de mantenimiento. El ámbito de investigación del estudio abarca tanto la Red Ferroviaria de Interés General como las redes autonómicas y locales.

La encuesta, totalmente anónima, recoge información sociobiográfica, organizativa y emocional para realizar un estudio colectivo amplio del impacto psicológico sobre estos profesionales ante situaciones de crisis y qué estrategias pueden resultar más eficaces en el futuro. Los datos únicamente se utilizarán con fines de investigación.

Recomendaciones

Partiendo de la encuesta, ESM analizará los resultados y realizará recomendaciones fundamentadas acerca de cuáles serían los factores protectores de estabilidad emocional que pueden resultar más eficaces. Con ellas se ayudará a las operadoras a tomar decisiones contrastadas y actuar cuanto antes si esta situación se alarga en el tiempo o si se vuelve a presentar un escenario similar próximamente.

Los resultados de la encuesta cuyos datos son confidenciales de acuerdo con la Ley orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, se harán públicos a través de la página web de ESM www.esm.es y pueden solicitarse al correo electrónico esm@esm.es indicando en el asunto “Resultados del estudio sobre el impacto psicológico del Covid 19”.

Enlace para participar en la encuesta