Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para liberar el espacio actualmente ocupado por el cambiador de ancho y generar una vía de apartado destinada a los nuevos operadores, de cara a la liberalización ferroviaria

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 553.480 euros el contrato para ejecutar una vía de apartado para trenes de alta velocidad en la estación de Madrid Puerta de Atocha, con el objetivo de generar nuevos espacios necesarios para la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.


Licitadas las obras de adecuación de una vía de estacionamiento en la estación de Madrid Puerta de Atocha
 
Zona del cambiador de ancho donde se ubicará esta vía de estacionamiento.
 
 

(14/05/2020)  

El contrato, que tiene una duración de tres meses, incluye todos los trabajos necesarios para reordenar la zona actualmente ocupada por el cambiador de ancho que conecta con las vías de ancho convencional. Este cambiador quedará fuera de uso cuando se ponga en servicio el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín y, una vez desmontado, el espacio liberado disponible será utilizado como vía de estacionamiento de trenes de alta velocidad en la estación de Madrid Puerta de Atocha.

Dado el alto índice de ocupación de la estación de Madrid Puerta de Atocha, y de cara a la próxima apertura a la competencia del mercado nacional del transporte ferroviario de viajeros, se pretende generar esta nueva vía de apartado destinada a los nuevos operadores.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones previstas en el proyecto incluyen trabajos en vía y catenaria, así como diversas actuaciones de drenaje y de obra civil.

En el ámbito de la vía se contempla el levante y retirada del actual cambiador de ancho, así como la demolición de los fosos y del edificio que lo alberga, y el posterior relleno y compactación de la cavidad dejada por el mismo. A continuación, se realizará el montaje de nueva vía de ancho estándar y la instalación de una topera al final de la vía de estacionamiento.

En cuanto a la catenaria, los trabajos incluyen el desmontaje de la existente, con todos sus elementos, y el montaje de nueva catenaria y sus elementos asociados, así como la instalación de nuevos apoyos para los pórticos y el montaje de protecciones, así como la integración en el actual telemando.

El contrato incluye también el montaje de una zanja para drenaje, rellena de material granular y capa geotextil, el montaje de tubos de PVC y de un colector. Además, se mejorarán los accesos, prolongando el actual paseo lateral con la instalación de acera y bordillo.