Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se desarrollarán durante varias semanas en un total de diecisiete viaductos y veintiséis pasos inferiores, con lo que arranca la fase de pruebas en la línea

Adif Alta Velocidad ha comenzado los trabajos de pruebas de carga e inspección de los viaductos del tramo Venta de Baños-Burgos, correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


(11/05/2020)  

Con estos trabajos, que se desarrollarán durante las próximas semanas, da comienzo la fase de pruebas del tramo de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, que forma parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la línea de alta velocidad.

 

Desarrollo de las pruebas

Las pruebas que se están llevando a cabo consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre las estructuras, con el fin de verificar que el comportamiento estructural de los viaductos corresponde con el previsto y certificar de este modo que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

Para estos ensayos en los viaductos, se emplean distintas composiciones de trenes compuestos por hasta dos locomotoras y un total de diez vagones-tolva cargados de balasto, dependiendo del tipo de estructura. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase se van a realizar inspecciones y/o pruebas de carga en un total de diecisiete viaductos y veintiséis pasos inferiores de todo el tramo de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos.

Entre las principales estructuras singulares destaca el viaducto 2 sobre el río Pisuerga, de 1.128 metros de longitud, con veintiséis vanos de entre 28 y 45 metros.

Estructuralmente, este viaducto está formado consiste por un tablero hiperestático compuesto por vigas pretensadas, adosadas simulando una viga cajón bicelular y una losa de compresión “in situ” sobre prelosas de encofrado colaborantes. El canto del tablero es constante, de 3,21 metros en el eje y terminando en 3,07 metros en el extremo de la sección y la anchura es de 14 metros para una configuración de vía doble.

Asimismo, también destaca el viaducto 3 sobre A-62 y río Pisuerga,  1.330 metros de longitud, con veinticinco vanos de entre 44 y 55 metros y una planta con un radio variable entre 2.200 y 2.683 metros. El tablero del viaducto es de sección cajón de 3,50 metros con la misma anchura que el viaducto anterior.

Línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos

La línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera Francesa.

El tramo Venta de Baños-Burgos cuenta con 95,5 kilómetros de nueva plataforma, incluyendo los ramales de conexión y la variante ferroviaria de Burgos. Dispone de vía electrificada de ancho estándar, con carril de 60 kg/m que va colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, con curvas de radio mínimo de 7.250 metros y pendientes máximas de 21 milésimas por metro.