Operadores:  Noticia de actualidad


Irá recuperando paulatinamente los niveles de circulación previos a la declaración del estado de alarma, dependiendo de la demanda y de las fases de la desescalada

Hoy Cercanías Madrid restablece el 89 por ciento de las frecuencias habituales de sus líneas de que irán recuperando paulatinamente los niveles de circulación previos a la declaración del estado de alarma, dependiendo de la demanda, hasta volver a circular a pleno rendimiento, y a tenor de las fases de la desescalada.


Cercanías Madrid restablece desde hoy el 89 por ciento de las frecuencias habituales
 
 
 

(11/05/2020)  

Durante las últimas semanas, Renfe ha ido reordenando y ajustando el servicio de los núcleos de Cercanías para adaptarlo a la movilidad y a la demanda real.

En el caso de los viajeros del Corredor del Henares (C2) con viajes origen/destino Guadalajara-Coslada-Vicálvaro a Chamartín, la operadora recomienda utilizar el servicio de trenes por la vía de contorno, ante la vuelta de este servicio al 100 por cien, con sus frecuencias habituales.

La frecuencia de trenes en la C4 será de 6 minutos en hora punta y el resto de servicios se mantiene como estaban establecidos desde el pasado 27 de abril. Además, se situarán trenes de reserva en estaciones clave por si fuera necesario reforzar el servicio.

Recuperación de servicios y medidas de distancia social

Desde la declaración del estado de alarma motivada por la pandemia de coronavirus, Renfe ha adaptado sus servicios de Cercanías a las necesidades de los distintos escenarios de movilidad decretados por el Gobierno, para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico a quienes tienen que desplazarse, por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo. La operadora quiere garantizar un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones.

En los núcleos de Cercanías ha registrado caídas de la demanda de entre el 80 y el 90 por ciento con respecto a los días equivalentes del año 2019. La ocupación de los servicios en hora punta ha rozado el 15 por ciento, pero la tónica general ha sido la de los bajos niveles de ocupación media diaria.

Para la recuperación de la normalidad en el servicio resulta esencial mantener las medidas de distancia social, responsabilidad fundamentalmente de cada uno de los viajeros, con la colaboración de las instituciones y las empresas públicas para que esa distancia se pueda cumplir — en este sentido, desde el pasado 4 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla en todos los transportes públicos en España.

Por ello, Renfe ha lanzado la campaña de comunicación “Estar cada vez más cerca depende también de ti” para dar a conocer a todos los usuarios de los servicios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio a partir de hoy, 11 de mayo.