Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif y Adif Alta Velocidad cederán a la ciudad casi 24.000 m2 para la prolongación de la avenida del Tenor Fleta

Adif, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Zaragoza han suscrito el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de transformación de la Red Arterial de Ferroviaria (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de la avenida del Tenor Fleta.


Avances en la integración urbana del ferrocarril en Zaragoza
 
 
 

(08/05/2020)  

El objetivo de esta actuación es integrar la infraestructura ferroviaria en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transformación urbanística propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), creando viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructuras que cubren las vías del ferrocarril. Se trata de una actuación largamente demandada por los diferentes gobiernos locales que se han sucedido en la ciudad.

El convenio fija las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida del Tenor Fleta, prevista por el PGOU vigente, que consistirá en:

- El acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, situado en el punto kilométrico 311/475 de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa y en el punto kilométrico 343/937 de la línea convencional Madrid-Barcelona, para la prolongación de la avenida del Tenor Fleta.

- El desplazamiento del centro de transformación vinculado al túnel del ferrocarril en el parque de La Granja.

- La urbanización de la conexión funcional entre la avenida del Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad.

Cesión de terrenos y obras de acondicionamiento

En total, los administradores ferroviarios pondrán a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza los 23.474 m² de su titularidad necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional, a través de una concesión administrativa por plazo de 75 años.

Asimismo, Adif Alta Velocidad asumirá íntegramente las obras consistentes en el acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós, así como del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja, cuyo coste estimado asciende a 950.000 euros.