Internacional:  Noticia de actualidad


En esta nueva fase de levantamiento de las restricciones, la prioridad debe seguir siendo la protección de la salud de los ciudadanos y, a la vez, paliar los efectos económicos negativos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, participó la pasada semana por videoconferencia en una reunión con los ministros de Transportes de la Unión Europea, en la que impulsó la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para establecer unas directrices sanitarias comunes a nivel europeo para todos los modos de transporte.


España impulsa un grupo de trabajo europeo para establecer directrices sanitarias comunes en el transporte
 
 
 

(04/05/2020)  

Ábalos apoyó el anuncio de la Comisión Europea sobre el trabajo en unas directrices para restaurar gradualmente los servicios de transporte y la conectividad, pero solicitó que se acelere al máximo su presentación, dado que “un documento a mediados de mayo llegaría demasiado tarde”.

En este sentido, el ministro expresó la urgencia de que se adelanten ya directrices para la reanudación del transporte urbano, “al ser el primero que ha de reactivarse para un retorno progresivo a la normalidad”.

En líneas generales, Ábalos trasladó la posición española sobre la necesidad de adoptar medidas adicionales y mantener las existentes para garantizar la continuidad de la circulación de mercancías mientras se reanuda el tráfico de viajeros.

El ministro explicó que resulta imprescindible fijar un enfoque común a nivel europeo en los diferentes sectores, con especial incidencia en el sector aéreo, no solamente de ayuda, para superar estos meses de mínima actividad, sino también para poder afrontar con garantías el complejo proceso de recuperación.

Ábalos apoyó que la Comisión incluya las necesidades económicas para el conjunto del sector del transporte en el nuevo Marco Financiero Plurianual, con un ambicioso Plan de Reconstrucción para evitar que haya recortes en la inversión pública de infraestructuras de transporte.

Ante esta nueva fase de levantamiento gradual de las restricciones, tanto en España como en resto de países miembros, el ministro recalcó que la prioridad debe seguir siendo proteger la salud de los ciudadanos y, al mismo tiempo, paliar los efectos económicos y sociales negativos derivados de esta crisis.