Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Pasos a nivel más seguros: integración y optimización de la gestión y el diseño de la infraestructura vial y ferroviaria

Después de tres años de trabajo, el consorcio investigador del proyecto europeo Safer-LC, del que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles forma parte ha presentado sus resultados en una conferencia final online.


Resultados finales del proyecto europeo Safer-LC
 
 
 

(27/04/2020)  

Más de 180 participantes de 35 países participaron en la conferencia organizada por la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, para debatir los avances en seguridad en Pasos a Nivel y principales resultados de Safer-LC, un proyecto de la Unión Europea coordinado por la UIC que aborda la cuestión de la seguridad en los pasos a nivel.

El proyecto comenzó el 1 de mayo de 2017 y ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea. Su objetivo era mejorar la seguridad y reducir el riesgo en los pasos a nivel, desarrollando un conjunto intermodal totalmente integrado de soluciones innovadoras y herramientas para la gestión proactiva y el diseño de las infraestructuras.

Conferencia

La conferencia fue inaugurada por la Project Officer de la Comisión Europea, Claudia Ciuca que recordó que Safer-LC fue uno de los tres proyectos financiados en 2016 en el H2020 dentro del programa para el crecimiento de la movilidad en el tema de la innovación en infraestructuras del transporte para aumentar la seguridad del transporte en Europa.

A continuación, el Director General de la UIC, François Davenne, agradeció a los diecisiete miembros del consorcio la aportación “de un amplio conjunto de habilidades complementarias y su trabajo conjunto durante 36 meses con espíritu de colaboración, compartiendo sus respectivas competencias en el tema humano, social y técnico".

Añadio que “los resultados son particularmente interesantes y efectivos tanto en el entorno ferroviario como en el vial. Los resultados toman la forma de una caja de herramientas, diseñada para ayudar a aquellos que toman decisiones a aumentar la seguridad en los pasos a nivel a través de recomendaciones prácticas. Además, permitirán seleccionar e implementar las estrategias, medidas y enfoques rentables más apropiados para hacer que el paso a nivel sea más seguro para todos los tipos de usuarios de la vía pública”.

Concluyó subrayando que "la seguridad de los pasos a nivel es muy relevante y la UIC continuará explotando los resultados del proyecto tanto en Europa como a escala mundial, primero a través de la caja de herramientas de Safer-LC que la UIC alojará en su web y actualizará después del proyecto y, en segundo lugar, porque la UIC está muy comprometida con varios socios institucionales y, en particular, en el marco del «Día internacional sobre concienciación en pasos a nivel del Ilcad»”.

La sesión de apertura concluyó con la intervención de Vojtech Ekser de la Agencia Europea de Ferrocarriles que presentó los últimos datos de accidentes de pasos a nivel en Europa, según los cuales, cada año, casi trescientas personas mueren en accidentes en pasos a nivel en la Unión Europea.

Ekser subrayó que la distracción se ha vuelto aún más visible con la extensión de tecnologías utilizadas en la vida cotidiana. Reveló y enfatizó el papel central del ser humano en la seguridad de las intersecciones de la carretera y el ferrocarril.

Caja de herramientas

Grigore Havarneanu, Asesor de Investigación Senior de la UIC, presentó de forma práctica la caja de herramientas desarrollada en Safer-LC y explicó cómo se puede utilizar para la toma de decisiones al agrupar de manera fácil para el usuario varias metodologías de evaluación, así como una amplia gama de medidas de seguridad rentables, acompañadas de los resultados del estudio.

Havarneanu explicó algunos contenidos de la caja de herramientas para demostrar cómo se puede realizar la búsqueda avanzada utilizando diferentes criterios relevantes para la seguridad de los pasos a nivel.

Socios del proyecto

La sesión de la tarde comenzó con las presentaciones del trabajo realizado por los socios de Safer-LC centrados en la seguridad de los pasos a nivel en Europa y fuera de Europa, los procesos humanos en los pasos a nivel, las soluciones técnicas desarrolladas e integradas para pasos a nivel más inteligentes, las pruebas piloto y la evaluación, el análisis de coste-beneficio y las recomendaciones finales.

La Fundación de los Ferrocarriles Epañoles,líder de uno de los paquetes de trabajo, presentó los principales resultados del WP2 - Factor Humano en pasos a nivel: diseño de infraestructuras autoexplicativas y resilientes.

Información y herramientas en abierto

Todos los estudios que componen este proyecto se encuentran disponibles en https://safer-lc.eu/deliverables-publications-5. Además, expertos externos ofrecieron presentaciones sobre la protección de los pasos a nivel fuera de Europa. Participaron expertos de los Ferrocarriles del Este de Japón y el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Para concluir, Marie-Hélène Bonneau, jefa de la División de Seguridad de la UIC y coordinadora del proyecto Saferb-LC, agradeció a los socios la gran cooperación durante estos tres años, a los expertos externos su contribución al trabajo a través de los diversos talleres y a los asistentes a la conferencia su participación activa, especialmente a través del chat con cientos de preguntas y comentarios.

También subrayó que el trabajo continuará, especialmente con la actualización continua por parte de la UIC de la caja de herramientas para proporcionar a los usuarios una herramienta integral de toma de decisiones y contribuir a la seguridad de los pasos a nivel.

Más información

Safer-IC

Presentaciones