Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Lecturas, microrrelatos y dibujos o un monográfico de la Biblioteca Ferroviaria sobre literatura y ferrocarril

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebró ayer, 23 de abril, el Día del Libro con una gran variedad de propuestas en sus sitios web y en sus redes sociales, una agenda para compensar el cierre de las librerías y bibliotecas.


(24/04/2020)  

Acción Cultural preparó para este Día del Libro, u espacio con poesía y cuento en tiempos de confinamiento, en las voces de sus propios autores. Ganadores de los Premios del Tren “Antonio Machado” de Poesía y Cuento, organizado por la Fundación, leyeron fragmentos de las obras por las que recibieron un premio en el certamen .

Luis García Montero, poeta, director del Instituto Cervantes y prologuista de varios de los relatos ganadores de Premios del Tren, introduce la iniciativa en un primer vídeo en el que vierte algunas reflexiones sobre el tren y la vida. A continuación, leen sus obras Raquel Lanseros, Antonio Lucas, Fernando León de Aranoa, Benjamín Prado, Aurora Guerra Tapia, Eduardo Mendicutti, Ben Clark, Almudena Ballester Carrillo y Vicente Molina Foix. Todas las lecturas, en las páginas de Premios del Tren.

Museo de Vilanova

El Museo del Ferrocarril de Cataluña lanzó para el Día del Libro una iniciativa para la creación de la primera exposición virtual colectiva, “La Casa de los Trenes” , una composición formada por microrrelatos y dibujos inspirados en el título de la muestra.

A partir del ayer y hasta el 23 de julio, fecha designada este año para la celebración de Sant Jordi en Cataluña, se puede participar en esta exposición colectiva.

 

Biblioteca Ferroviaria

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, la Biblioteca Ferroviaria lleva a cabo una serie de actividades que invitan al público a acercarse a los trenes y los libros desde el confinamiento. En su web www.museodelferrocarril.org se propone “Un paseo literario por el Museo del Ferrocarril” que, de la mano de algunos de los principales autores de la literatura española, recoge fragmentos de sus obras en las que el ferrocarril es protagonista. Esos se enlazan con algunas de las piezas más significativas de la exposición permanente del museo.

Además, el boletín quincenal de novedades de la Biblioteca Ferroviaria es en esta ocasión un monográfico sobre literatura y ferrocarril, y en la sección “Propuestas para leer” de la web del Museo estarán accesibles algunas obras de literatura ferroviaria.