Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa

A finales de 2019 el número de parques logísticos en funcionamiento en España era de 170, con una superficie total de 60,3 millones de metros cuadrados y 29,06 millones de metros cuadrados de superficie edificable.


El número de parques logísticos en funcionamiento en España se eleva a 170
 
 
 

(22/04/2020)  

Según el Informe “Parque Logísticos” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en el bienio 2018-2019 se inauguró una decena de instalaciones, tres en 2018 y siete en 2019, con un crecimiento más moderado en términos de superficie, debido al menor tamaño medio de los nuevos parques.

El dinamismo de la demanda de servicios logísticos, vinculado al fuerte crecimiento del comercio electrónico, y la necesidad de contar con instalaciones modernas y adaptadas a los requerimientos de este tipo de servicios, son las razones del crecimiento.  

Regiones

Por regiones, Madrid registró el mayor crecimiento de superficie edificable en 2019, un 4,4 por ciento, para alcanzar los 2,35 millones de metros cuadrados. A continuación, se situaron la Comunidad Valenciana y Cataluña, con crecimientos de entre el 1 y el 2 por ciento. 

La superficie media mantuvo una tendencia descendente, situándose ligeramente por debajo de los 355.000 metros cuadrados. La superficie edificable media, por su parte, disminuyó hasta el entorno de los 171.000 metros cuadrados.

Por número de parques en explotación, Madrid se sitúa a la cabeza con 38, seguida de        Cataluña con 37 y Castilla-La Mancha con veintiocho.

Gestión

Los parques logísticos existentes son gestionados por alrededor de noventa entidades, de las que el 80 por ciento explota un único centro y seis entidades cuentan con una red de al menos cinco parques. Las cinco mayores entidades del sector en función del tamaño de los parques gestionados, reunían en 2019 el 42,6 por ciento de la superficie edificable total, y las diez primeras alcanzaban una cuota conjunta cercana al 60 por ciento. 

Actualmente, existen numerosos proyectos de construcción o ampliación de parques logísticos, de los que, previsiblemente, alrededor de una decena se pondrán en marcha en el bienio 2020-2021.