Internacional:  Noticia de actualidad


Enmarcada en el Programa Ferrovia 2020

Infraestruturas de Portugal ha licitado el concurso para la modernización del tramo entre Mangualde y Celorico da Beira, en la Línea de Beira Alta, por un importe de 103 millones de euros.


(16/04/2020)  

El concurso afecta a 34 kilómetros de la línea actual y contempla la substitución completa de la superestructura de vía, la instalación de traviesas polivalentes de hormigón monobloque y carril de sesenta kilos. Además, se remodelarán las estaciones de Gouveia y Fornos de Algodres, para que permitan el cruce de trenes de 750 metros.

También están previstos la rehabilitación de los sistemas de drenaje, la construcción de pasos superiores e inferiores, la adaptación de las instalaciones fijas de tracción eléctrica y la construcción de infraestructuras de base para señalización  y telecomunicaciones.

 

Línea de Beira Alta

Infraestruturas de Portugal trabaja en la modernización de siete tramos de la línea de Beira Alta que suponen en conjunto una inversión superior a los 430 millones de euros y afectan a unos 192 kilómetros. Las actuaciones en la línea se inscriben en el proyecto del Corredor Internacional Norte que favorecerá las conexiones interregionales del país y el enlace con España.

La línea de Beira Alta, Pampilhosa-Vilar Formoso, es la principal conexión ferroviaria con Europa para los puertos de Oporto y Aveiro, y forma parte de la Red Transeuropea de Transportes e integra el Corredor de Mercancías nº 4. Su modernización se enmarca en el Plan de Inversión Ferrovia 2020 y cuenta con una confinanciación del 85 por ciento de Mecanismo Intergrar Europa.