Internacional:  Noticia de actualidad


La inversión en el proyecto asciende a 525 millones de euros

Las obras de la extensión de la línea U5 del metro de Berlín, un tramo de túnel de 2,2 kilómetros que conecta Alexanderplatz con la Puerta de Brandenburgo. Los trabajos se acercan a su final y se espera que la línea entre en servicio a finales de 2020. Será la primera línea de metro en Berlín completamente accesible.


La extensión de la línea U5 del metro de Berlín entrará en servicio a final de año
 
 
 

(17/04/2020)  

La extensión de la línea U5 conectará Alexanderplatz con la línea U55, entre la Puerta de Brandenburgo y la estación principal de Berlín y contará con dos nuevas estaciones intermedias, Rotes Rathaus y Unter den Linden, sirviendo también a Museuminsel. La línea U55, diseñada como el extremo occidental de la nueva línea U5, entró en servicio en 2009 y los trabajos en el tramo Alexanderplatz - Puerta de Brandenburgo se iniciaron en 2012. 

En los trabajos se han utilizado antiguas vías de la estación de Alexanderplatz y se han eliminado sobre el nuevo túnel, unas 7.000 toneladas de cemento y asfalto que datan del comienzo de la construcción de la línea en 1926-27, para evitar sobrecargas.

 

Después de completar el trabajo estructural en las estaciones subterráneas Rotes Rathaus y Unter den Linden, comenzó la construcción de las nuevas vías que incluyen sistemas para reducir la contaminación acústica. Con la finalización de la vía en la estación de la Isla de los Museos a principios de año, se ha completado la línea y ahora se están instalando los sistemas de señalización, que se probarán a finales de abril.

A pesar de las restricciones por la pandemia,  siguen los trabajos de la cubierta del túnel, iniciados en 2019, que se finalizarán en noviembre. Sobre esa cubierta de la U5 está discurrirá la nueva línea de tranvía Alexanderplatz - Potsdamerplatz, cuyo inicio de obras está previsto para 2025.