Operadores:  Noticia de actualidad


Otra de las medidas destacadas en materia de movilidad puestas en marcha esta semana es la modificación de horarios en los trayectos a varias localidades, para adaptarlos a las necesidades del personal sanitario

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destacó el lunes en rueda de prensa las principales medidas puestas en marcha por su Ministerio en materia de movilidad para hacer frente al coronavirus, ante la vuelta a los niveles de confinamiento de las dos primeras semanas de estado de alarma.


Aumento de las frecuencias en Cercanías en horas punta desde el lunes
 
 
 

(15/04/2020)  

En el ámbito ferroviario, entre las medidas puestas en marcha desde el lunes destacan el aumento de las frecuencias en Cercanías en horas punta y la modificación de los horarios en los trayectos a varias localidades para adaptarlos a las necesidades del personal sanitario.

Adicionalmente, se han adoptado medidas preventivas como reservar trenes y maquinistas en puntos estratégicos de la red, medidas de movilización y sensibilización del personal y el refuerzo de la vigilancia en trenes y estaciones.

Asimismo, se ha reforzado la vigilancia en trenes y estaciones, y se reiteran por megafonía los mensajes recordando las recomendaciones sanitarias.

Según Ábalos, la aplicación de estas medidas se produce “en un escenario mejorado, porque cada vez estamos más preparados, disponemos de más medios, más herramientas de análisis, sabemos los posibles puntos débiles de nuestro sistema y cómo atajarlos, y nuestra sociedad en su conjunto cada vez tiene más interiorizada las pautas de protección y de distanciamiento social”.

Desplazamiento del uso del transporte público al vehículo privado

Con la vuelta el lunes a los niveles de confinamiento de las dos primeras semanas de estado de alarma, Ábalos recordó que éste “se encuentra entre los más estrictos de los países de nuestro entorno, y que cuenta con un nivel de compromiso ejemplar por parte de nuestros ciudadanos y que es el que nos ha permitido disminuir la pendiente de curva”.

En este sentido, el ministro recalcó la importancia del uso del vehículo particular ante esta situación de excepcionalidad. Los datos indican que los ciudadanos están cumpliendo todas las recomendaciones y, en concreto esta, ya que hay un desplazamiento del uso del transporte público al vehículo privado.

En referencia al reparto de mascarillas entre los usuarios de los principales nodos de transporte iniciado el lunes, Ábalos recordó que a esta gestión del Gobierno, a través de Protección Civil y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se suma también la desarrollada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha gestionado la compra centralizada de millones de mascarillas. Durante la pasada semana, continuó el reparto del segundo envío, “destinado a 163.000 empresas y autónomos del sector del transporte, habiendo entregado ya alrededor de medio millón de mascarillas a unos 47.000 transportistas en toda España”.