Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Palencia-Santander, los trabajos han supuesto una inversión de 1.088.183 euros

Adif ha concluido las obras de mejora del ramal ferroviario destinado al transporte de mercancías que conecta la red ferroviaria de interés general —línea Palencia-Santander— a la altura del municipio cántabro de Sierrapando con la factoría Solvay, que discurre a lo largo de 5.942 metros de vía única electrificada.


(01/04/2020)  

Desde el pasado viernes la vía ha quedado restablecida en condiciones de circulación en este tramo que ha permanecido cerrado al tráfico ferroviario durante el desarrollo de los trabajos. Las actuaciones realizadas, que han supuesto una inversión de 1.088.183 euros, se han centrado en la estabilización de un terraplén existente en el trazado, que ha sufrido deslizamiento por problemas geológicos. Para ello, se han construido muros de pantalla, se ha saneado la plataforma y mejorado el drenaje.

También se han sustituido carril, traviesas y balasto entre los puntos kilométricos 1/750 y 1/935 del ramal. Asimismo, se ha optimizado el trazado existente, eliminando irregularidades en la geometría de la vía, producidos por los movimientos del terraplén, y se han construido cunetas para garantizar una correcta evacuación del agua.

Otras actuaciones realizadas han sido la sustitución de elementos de electrificación entre los puntos kilométricos 1/800 y 1/900, con la ejecución de nuevas cimentaciones y la instalación de postes, ménsulas, y péndolas de la catenaria, que estaban afectados por los problemas geológicos que han causado el deslizamiento del terraplén.