Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La declaración del Estado de Alarma ha obligado a posponer la exposición física en el Museo

Ayer 30 de marzo se cumplieron 140 años de la inauguración oficial de la estación de Madrid-Delicias, motivo por el Museo del Ferrocarril de Madrid cuya sede está en la centenaria terminal desde 1984, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la exposición temporal “Madrid-Delicias. 140 años de una estación”.


Exposición virtual sobre los 140 años de la estación de Madrid-Delicias
 
 
 

(31/03/2020)  

La muestra estaba preparada para exponerse en la “Sala Andaluces” del Museo desde el mismo día de la efeméride. Sin embargo, la situación de excepcionalidad tras la declaración del Estado de Alarma por la pandemia causada por el coronavirus, Covid-19, ha obligado a que la apertura de la exposición en ese espacio, se haya pospuesto hasta que las circunstancias lo permitan.

Pero la recopilación de material gráfico y los textos elaborados para la exposición, han  permitido no dejar pasar la fecha del aniversario de la estación y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles inauguró ayer una exposición virtual en la web del Museo, www.museodelferrocarril.org,  mostrando todos aquellos contenidos y recursos gráficos elaborados exprofeso para esta muestra.

Si, bien el entorno digital no permite disfrutar de las piezas que se habían seleccionado para la exposición, que debe visitarse cuando finalmente pueda abrirse la sala, si ofrece la posibilidad de ampliar contenidos y utilizar otros recursos, también atractivos, que se incorporan a la muestra conmemorativa.

Grabado de la inauguración de la estación de Delicias el 30 de marzo de 1880. El Globo. Diario Ilustrado (18-abr-1880).
Biblioteca Nacional de España.

 Contenidos

Utilizando documentos del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas que han colaborado, la exposición es un recorrido virtual a lo largo de quince secciones, en las que el visitante de la exposición online puede conocer los aspectos más interesantes del edificio de viajeros, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en Madrid, sus características arquitectónicas y su importante valor histórico-artístico, que forma parte indiscutible del legado patrimonial y cultural ferroviario.

Se aborda en primer lugar el proyecto constructivo de la estación diseñado por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, que ideó un novedoso edificio realizado en estructura de hierro, con piezas prefabricadas y ensambladas con roblones, generando un gran espacio diáfano y de gran ligereza. Para ello se utilizaron hierro, cristal y ladrillo, materiales económicos y de rápida construcción.

Tienen un papel importante en la exposición el tráfico ferroviario y los trenes que llegaban y partían desde Delicias, al igual que los viajeros que pasaron por sus andenes. Algunas de estas llegadas constituyeron un verdadero acontecimiento, como la del futuro rey Juan Carlos I el 18 de enero de 1955, para iniciar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, o el tránsito de los emigrantes que partían hacia América desde el puerto de Lisboa, o los que llegaban de Extremadura, en busca de un futuro mejor, para asentarse en Madrid o continuar hacia el norte de España.

Llegada de viajeros a la estación de Madrid-Delicias (década de 1960).
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En torno al edificio de viajeros se desarrolló un complejo ferroviario muy activo que se comportó como un factor de dinamización urbana, industrial y cultural innegable. La estación propició la urbanización del madrileño barrio de Delicias y la aparición de talleres, así como las actividades deportivas y de ocio para los empleados. En el campo de Las Delicias que se instaló junto a la estación jugó al fútbol “La Ferro”, que vivió sus años dorados en la década de 1940.

Tras el cierre de Madrid-Delicias al tráfico de viajeros en 1969, la estación recuperó su ritmo cuando fue convertida en sede del Museo del Ferrocarril, en 1984, institución que acaba de cumplir treinta y cinco años de historia manteniendo su misión de difundir el conocimiento sobre el ferrocarril y conservar su patrimonio histórico y cultural.

Hay espacio también para las actividades artísticas inspiradas en la estación de Delicias, los rodajes cinematográficos que la han elegido y la eligen actualmente como escenario para películas, o diversas citas literarias de obras en las que Delicias aparece mencionada.

Con esta exposición virtual, que cuenta con una versión en inglés, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid se suman a las acciones que están desplegando un buen número de instituciones culturales para ofertar contenidos y recursos online con los que informar y entretener en esta situación de confinamiento. Cuando las circunstancias permitan abrir de nuevo las salas del Museo, podrá visitarse in situ en el magnífico marco de la estación de Delicias. 

Más información en el número 650 de Vía Libre, correspondiente al mes de abril.