Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Afecta a una superficie de más de 3 millones de metros cuadrados

La Comunidad de Madrid ha aprobado el proyecto Madrid Nuevo Norte, tras el informe favorable de la Comisión de Urbanismo y después de veinte años de recorrido administrativo y legal de la antes denominada Operación Chamartín.


La Comunidad de Madrid aprueba el proyecto Madrid Nuevo Norte
 
 
 

(27/03/2020)  

La operación urbanística que afectará a 3.356.196 metros cuadrados e integrará a los barrios al norte de estación de Chamartín y regenera terrenos e infraestructuras en desuso. El proyecto que creará un centro de negocios en torno a la estación de Chamartín, generará 250.000 nuevos empleos, 130.000 de ellos directos, durante los próximos diez años.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas el 20 por ciento de protección pública, y se crearán espacios cívicos y equipamientos conectados con los medios de transporte públicos proyectados.

Transporte

Partiendo del potencial de la estación de Chamartín, el 80 por ciento de los desplazamientos se realizará por modos sostenibles. Se proyectará una red de transporte accesible, articulada por los nuevos intercambiadores Chamartín y La Paz, que complementarán al actual de Plaza de Castilla, y el hub de la estación de Chamartín que, además, fomentará la intermodalidad y la conexión con otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Se crearán tres nuevas estaciones del Metro de Madrid y una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral y se renovará la existente en el norte, También se implantará de un novedoso sistema de Bus Prioritario de alta capacidad con prioridad semafórica y plataforma reservada que reducirá tiempos y conectará con la red de autobuses urbanos.

Infraestructuras

También se reconfigurarán el Nudo Norte y el Nudo de Fuencarral, se construirán cinco puentes, una pasarela y un túnel para cerrar la brecha que provocan las vías del tren, se renovarán más de trece kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II y se cubrirá con una gran losa el haz de vías de Chamartín desde la calle Mateo Inurria hasta la M-30.

Sobre ella, se creará un Parque Central de 210.000 metros cuadrados que ofrecerá a la ciudad un espacio público de uso ciudadano donde hoy hay está la playa de vías y conectará los dos lados del distrito de Chamartín, aislados entre sí desde hace décadas.

Madrid Nuevo Norte contará con 400.000 metros cuadrados de nuevas zonas verdes que vertebrarán la trama urbana, y el Parque Central se conectará con los parques del norte de la región mediante un corredor lineal verde que integrará el patrimonio cultural existente, creando además áreas de ocio y descanso. Por último, se crearán más de trece kilómetros de carril bici que conectarán con el Anillo Verde Ciclista y el Carril de Colmenar Viejo.