Operadores:  Noticia de actualidad


Incremento de medidas de limpieza y desinfección en los coches y estaciones

FGC y TMB, han modificado sus servicios ante la crisis del coronavirus. Desde el lunes de la semana pasada, la demanda en FGC ha caído un 81,5 por ciento y a pesar de estas modificaciones, desaconsejan viajar excepto por razones inaplazables y consultar siempre sobre posibles afecciones en el servicio.


Modificaciones en los servicios ferroviarios en Cataluña por el coronavirus
 
 
 

(18/03/2020)  

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, está llevando a cabo ajustes para seguir las indicaciones de la Autoridad del Transporte Metropolitano, ATM, y adecuar la oferta a la demanda. El operador ha establecido que el servicio en las líneas metropolitanas en hora punta será del 60 por ciento y el resto de la jornada del 40 por ciento. Además quedará suspendido el servicio en la línea 12, Reina Elisenda.

En la línea Barcelona-Vallés, durante las horas punta, habrá cuatro servicios por hora a Tarrasa, cuatro a Sabadell, seis en Sarrià-Pl.Cataluña, y seis en Av. Tibidabo. Durante el resto del día, en las líneas S1 y S2 habrá tres servicios por hora mientras que en la L6 y L7 se mantendrán las seis frecuencias.

En la línea Llobregat-Anoia, en las horas punta habrá un servicio por hora en Manresa, Olesa de Montserrat, Can Ros y R6 desde La Pobla de Claramunt; dos servicios por hora en y cuatro en Pl. Espanya-Molí Nuevo Ciudad Cooperativa. Durante el resto del día, se mantienen las frecuencias excepto en la L8, que pasan a dos por hora.

Protocolo de limpieza

Desde comienzos de semana pasada FGC ha activado varias medidas higiénicas, siguiendo los protocolos sanitarios, para evitar en lo posible los contagios. Para que los viajeros no tengan que tocar los botones de los coches, los maquinistas abren y cierran las puertas, y las máquinas de venta de billetes y las botoneras de los ascensores de las principales estaciones se limpian cada hora. También se limpian con producto desinfectante diariamente barras, asideros, botoneras, tabletas, mamparas, enchufes y marcos de ventanas del interior de los trenes en todas las líneas.

Para aumentar la protección del personal, se han cerrado al público el Centro de Atención al Cliente y la Oficina de carnés de pensionista. La atención al usuario se realiza por vía telefónica.

TMB

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, por su parte, ha incrementado la oferta en las líneas de metro de más afluencia, la 1 y la 5 a primera hora de la mañana, para hacer frente a una demanda que ha sido mayor de la prevista. El operador está estudiando la posibilidad de establecer controles en el acceso a las estaciones si se producen aglomeraciones en algún momento.

En los últimos días, TMB ha estado ofreciendo la máxima capacidad de transporte posible con el personal disponible. En este sentido, el servicio ofrecido ha oscilado entre un 65 y un 75 por ciento de lo que sería la oferta habitual de un día laborable, que se modula en función de franjas horarias y líneas de mayor demanda. 

El operador evalúa, de forma continua, la evolución del comportamiento del pasaje para adecuar la oferta a la demanda de acuerdo con el personal disponible y con el objetivo de conseguir que los índices de ocupación sean inferiores a un tercio de la demanda habitual.

TMB recuerda la obligación de limitar la movilidad si no es imprescindible y en caso de que sea necesario utilizar el servicio de metro, se recomienda a los usuarios que se distribuyan a lo largo de la composición para evitar aglomeraciones, ya que habitualmente, los coches centrales son los que suelen disponer de más espacio.