Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 15,1 millones de euros, la actuación afecta a un tramo de aproximadamente 6 kilómetros de longitud

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la línea 9 (Benidorm-Denia) del Tram d´Alacant en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos.


Adjudicadas las obras de renovación de vía de la línea 9 del tranvía de Alicante entre Teulada y Gata de Gorgos
 
 
 

(11/03/2020)  

El proyecto constructivo se ha adjudicado a la empresa Rover Rail, S.A. por importe de 15.137.130 euros y cuenta con un plazo de ejecución de doce meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido.

Esta adjudicación se suma a la que realizó FGV el año pasado que englobaba las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Denia, con una inversión de 14,5 millones de euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses.

La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la línea 9 que une Benidorm y Denia. Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo FGV en esta línea y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del Tram d´Alacant.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión en la modernización de la línea 9 de la red de tranvía alicantina asciende a más de 130 millones de euros.

Renovación de vía

Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Denia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de ambos tramos. Así, la empresa ha hecho efectiva la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros y de 30.600 metros lineales de carril, con un coste de 1.443.573 euros.