Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las ayudas comunitarias recibidas en el pasado ejercicio ascendieron a 319,3 millones de euros, un 41,3 por ciento más que en 2018

Adif y Adif Alta Velocidad cerraron el ejercicio 2019 con una inversión conjunta de 1.798 millones de euros, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al total invertido en 2018 en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta provisiones.


Adif y Adif Alta Velocidad invirtieron en 2019 un 15 por ciento más que en el año anterior
 
 
 

(10/03/2020)  

Adif ejecutó inversiones en 2019 por importe de 578 millones de euros lo que representa un incremento del 48 por ciento sobre lo ejecutado en 2018, también en términos homogéneos. Así, el pasado ejercicio se realizó la mayor ejecución en la red convencional desde que estuvo vigente el Contrato-Programa 2007-2010.

Respecto a Adif Alta Velocidad, la inversión ejecutada en 2019 alcanzó los 1.219 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento de incremento sobre lo ejecutado el año anterior.

Principales inversiones de Adif

Las inversiones más destacadas de Adif en 2019 son las realizadas en los núcleos de cercanías de Cataluña, que alcanzaron los 128 millones de euros, con actuaciones como la implantación del sistema ERTMS y el aumento de la disponibilidad del GSM-R (11 millones), las obras para la renovación integral entre Maçanet y Caldes de Malavella (10 millones), actuaciones en desmontes y trincheras (10 millones) y túneles (7 millones), y la remodelación de la estación de Bellvitge (4 millones).

Por su parte, en las cercanías de Madrid Adif ejecutó actuaciones por valor de 78 millones de euros, destacando la renovación de vía y electrificación del túnel de Atocha-Recoletos-Chamartín y estación de Recoletos (50 millones), la remodelación de la estación de Chamartín (14 millones), la consolidación estructural de la estación de Méndez Álvaro (4 millones), o la conexión entre la estación de Sol con la estación de metro de Gran Vía (2 millones).

La inversión en los distintos núcleos de cercanías se completa con una inversión de 19 millones de euros en las cercanías de la Comunidad Valenciana, 17 en las de Asturias y 7 en las de Cantabria.

En cuanto al resto de la red convencional, se realizaron actuaciones en el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza por importe de 36 millones de euros, destacando obras en infraestructura y el comienzo de actuaciones de renovación y de implantación de apartaderos de 750 metros de longitud. Asimismo, Adif destinó 28 millones a la continuación de la electrificación de la relación Salamanca-Fuente de Oñoro, 21 millones a la renovación de la línea Mérida-Puertollano, 19 millones a la renovación de la Bobadilla- Algeciras, y 13 millones a actuaciones en estaciones de viajeros.

Del total de la ejecución presupuestaria de Adif en 2019, cabe destacar que 82 millones de euros fueron destinados a obras de emergencia para hacer frente a los daños en la infraestructura, muchos de ellos producidos por los distintos temporales sufridos a lo largo del año.

Principales inversiones de Adif Alta Velocidad

En cuanto a de Adif Alta Velocidad, el principal volumen de inversión de la entidad se mantiene en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia (Olmedo-Lubián-Orense) con una ejecución de 363 millones de euros, fundamentalmente en obras de plataforma y de implantación de vía.

La línea de alta velocidad de Extremadura ha tenido un importante desarrollo en el año 2019, con una inversión total de 163 millones de euros. Las actuaciones desarrolladas se han centrado en obras de implantación de vía y de plataforma, destacando también las obras de señalización y telecomunicaciones en el tramo Cáceres-Mérida-Badajoz.

Por su parte, la inversión en la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián se cerró con un importe de 111 millones de euros, avanzando en la culminación de los tramos de plataforma.

Adicionalmente, en el año 2019 se dedicaron 69 millones de euros a la Variante de Pajares, especialmente a las obras de vía, 60 a la línea de Levante, en los tramos La Encina-Xátiva-Valencia y Monforte del Cid-Murcia, 39 millones para la continuación de las obras entre Murcia y Almería y 36 para la línea Antequera-Granada, inversión que permitió la puesta en servicio de la línea en junio del año pasado.

Financiación europea

En lo referente a financiación europea, durante el año 2019 se cobraron un total de 319,3 millones de euros de ayudas provenientes de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y CEF (Connecting Europe Facility - Mecanismo Conectar Europa), importe que supone un 41,3 por ciento más que en el año anterior.

Asimismo, se realizaron solicitudes de reembolso por valor de 178,8 millones de euros en Adif Alta Velocidad, destacando los 79 millones para la línea de alta velocidad de Extremadura y los 68 millones para la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia.

En cuanto a las solicitudes de reembolso de Adif, sumaron un importe total de 25,7 millones de euros, destacando los 15 millones para la línea Córdoba-Algeciras y la electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, por importe de 1,4 millones de euros.

Por otra parte, en febrero de 2020 se han presentado a la convocatoria de ayudas CEF lanzada en octubre de 2019 un total de nueve solicitudes, por importe un global de 161 millones de euros. De ese total de actuaciones, cuatro corresponden a Adif, otras cuatro a Adif Alta Velocidad y una es relativa a activos de ambas entidades.

En esta convocatoria, la Comisión Europea concederá un total de 750 millones de euros de ayudas del Mecanismo Conectar Europa, que se repartirán entre los proyectos de los veintisiete Estados Miembros que se enmarquen y estén alineados con las prioridades de inversión indicadas en la convocatoria.