Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones se prolongarán hasta el verano de 2020

Adif invertirá 2,74 millones de euros en las obras de reparación urgente de la infraestructura dañada por los últimos temporales en varios tramos de la red de ancho métrico de Asturias. Concretamente, los trabajos se realizarán en un tramo de plataforma de unos 400 metros entre Colombres y Unquera, en la línea Oviedo-Santander, afectado por las intensas lluvias de finales del pasado mes de octubre, y en varios tramos de las líneas Ferrol-Pravia, Gijón Sanz Crespo-Pravia y Oviedo-Santander, dañados por los temporales que se produjeron en diciembre.


(06/03/2020)  

Los principales daños se han producido por desprendimientos o deslizamientos de taludes y por hundimientos o descalces de terraplenes, afectando a la plataforma ferroviaria en distinto grado. En todos los puntos, la situación de la infraestructura requiere una actuación inmediata, para limitar los daños producidos y garantizar con ello la seguridad de las circulaciones y de las personas.

Tramo Colombres-Unquera

Las intensas lluvias que tuvieron lugar los días 22 y 23 de octubre de 2019 causaron sucesivos desprendimientos en los terraplenes de la zona y provocaron la inestabilidad de la plataforma en un tramo de 400 metros de vía —del punto kilométrico 452/100 al 452/500—, entre Colombres y Unquera, en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander.

La actuación de Adif consiste en la estabilización de los terraplenes del tramo dañado, en dos fases: en un primer momento, mediante la hinca de carriles en la parte superior para una estabilización provisional, mientras se ejecuta la actuación definitiva que consiste en la construcción de una escollera en la parte baja de los terraplenes y en la mejora posterior de los taludes de los terraplenes.

En total, se prevé ejecutar unos 2.500 m3 de escollera (incluyendo cimentaciones) y unos 1.500 m3 de pedraplén para refuerzo de los taludes, además de la mejora de los drenajes y la evacuación de aguas.

La ejecución de estos trabajos, que tiene un coste aproximado de 640.000 euros, permitirá la eliminación de la Limitación Temporal de Velocidad que se ha establecido en este punto.

Asimismo, también en el trayecto Colombres-Unquera, aproximadamente a unos 200 metros del tramo anterior, se produjeron daños de consideración dos meses más tarde, a causa de los fuertes temporales de diciembre de 2019, en los que las fuertes lluvias provocaron la inestabilidad del talud de una trinchera junto a la vía. Los trabajos de estabilización del talud en esta zona, que tienen un coste aproximado de 500.000 euros, también avanzan a buen ritmo.

Trabajos en otros tramos afectados

Los temporales del pasado mes de diciembre también produjeron afecciones a la plataforma en otros tramos de la red de ancho métrico asturiana, concretamente en la línea de Ferrol a Pravia (tramos Otur-Luarca, Cadavedo-Tablizo y San Martín de Luiña-La Magdalena), en la línea de Gijón-Sanz Crespo a Pravia (tramo Piedras Blancas-Salinas) y en la línea Oviedo-Santander (tramos Fuentes-Toraño y el mencionado Colombres-Unquera,). Estas obras tienen un coste aproximado de 2,1 millones de euros.

Más de 12 millones invertidos en 2019

A lo largo de 2019, Adif invirtió más de 12 millones de euros en actuaciones de diversa índole en las líneas de ancho métrico del Principado de Asturias.

Entre otras, destacan las obras de refuerzo del túnel de Carbayín en la línea Gijón-Laviana (2,3 millones de euros), así como las obras de mejora de las instalaciones de seguridad y protección civil en el túnel de La Florida (180.000 euros)

Capítulo aparte merecen las obras finalizadas recientemente para la estabilización de varias trincheras, con un importe global de 4,95 millones de euros, que han permitido la rebaja en la calificación de riesgo y la eliminación de las Limitaciones Temporales de Velocidad establecidas.

Asimismo, durante el año pasado se llevaron a cabo obras urgentes de reparación de la infraestructura dañada por las inclemencias climatológicas. El temporal de finales de enero de 2019 obligó a realizar trabajos de reconstrucción de plataforma en seis tramos distintos de la red de ancho métrico  asturiana, con una inversión de 4,4 millones de euros.