Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión que supera los 1,45 millones de euros, se está realizando una actuación integral en el tramo, de 54 kilómetros, para reparar los daños causados por las inundaciones de septiembre

Adif continúa con las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca Sutullena-Águilas, de 54 kilómetros de longitud, situado en la línea C-2 que conecta la capital murciana con la localidad de Águilas.


Continúan los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura del tramo Lorca-Águilas, en Murcia
 
 
 

(05/03/2020)  

Ya ha concluido la fase de actuación correspondiente a las medidas de carácter urgente encaminadas a restablecer el tráfico ferroviario —interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona el pasado mes de septiembre—, en la que se realizaron trabajos de reposición del tendido férreo dañado, desguarnecido de la zona, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.

Actualmente se están realizando actuaciones que tienen como objetivo principal la mejora del tendido férreo y su capacidad de drenaje, y que se desarrollan en horario nocturno para no provocar restricciones en el tráfico.

Principales actuaciones

Con una inversión que supera los 1,45 millones de euros, los trabajos de recuperación y mejora de la línea afectan a la infraestructura —terraplenes, trincheras y obras de drenaje— y a la superestructura —vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel—, así como a la adecuación de la misma en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las obras más destacadas que se están llevando a cabo se centran en el tramo Lorca Sutullena-Águilas y son las siguientes:

- Limpieza, restitución, apertura y ampliación de las obras de drenaje longitudinal y transversal existentes. En el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y Almendricos, se procederá a la colocación de ocho marcos de hormigón armado entre los kilómetros 16,262 y 19,828 para ampliar la capacidad de drenaje.

- Colocación de escolleras adosadas a los taludes de la plataforma ferroviaria para la protección de la misma frente a la circulación de agua.

- Renovación de caminos de servicio y vallado perimetral de la vía.

- Reposición y protección de los cables de señalización, seguridad y comunicaciones afectados por el temporal.