Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe que supera los 5 millones de euros

Adif ha licitado la redacción de los proyectos de adecuación de pasos superiores y emboquilles de túneles de toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) —incluyendo las líneas de ancho ibérico, estándar y métrico— en los que se considere necesaria la instalación de cerramientos de protección para la posterior ubicación del sistema de Detección de Caída de Objetos (DCO), así como la inspección o inventariado de dichos elementos de la infraestructura.


Licitada la redacción de proyectos para instalar detectores de caída de objetos en túneles y pasos superiores de la red de Adif
 
 
 

(04/03/2020)  

El importe de la licitación asciende a 5.082.000 euros y el plazo de ejecución es de 36 meses. El contrato se divide en dos lotes, cada uno de ellos con un importe de 2.541.000 euros. El Lote 1 agrupa a las líneas de la zona norte, noroeste y noreste, y el Lote 2 a las líneas de la zona sur, este y centro.

Sistemas de Detección de Caída de Objetos

Los sistemas de Detección de Caída de Objetos tienen como finalidad evitar las incidencias en la circulación ante la posible invasión del gálibo de la vía por parte de objetos extraños y se considera necesarios para mejorar la explotación de las líneas, ya que permite conocer en todo momento y con fiabilidad que la vía se encuentra libre de obstáculos en los puntos en los que se encuentra instalado.

Los puntos más críticos ante la posibilidad de caída de objetos sobre la vía son las bocas de túneles, por la necesidad de controlar los posibles desprendimientos, y los pasos superiores, ante la posibilidad de caída de objetos procedentes del tráfico rodado que circule por los mismos.