Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el mismo ámbito, se ha adjudicado también el estudio de alternativas y de proyectos para la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcación

Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Vallbona y la Bifurcación Aigües, que prevé la construcción de una tercera vía y un paso a distinto nivel, lo que mejorará la conexión entre las estaciones barcelonesas de Montcada Bifurcación y La Sagrera en el norte de la capital catalana. Asimismo, Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y de construcción de la remodelación de la mencionada estación de Montcada-Bifurcación.


Adjudicada la redacción del proyecto de la variante de Vallbona y la Bifurcación Aigües, en el norte de Barcelona
 
Tren de Rodalies a su paso por la estación de Montcada-Bifurcación.
 
 

(03/03/2020) El contrato para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Vallbona y la Bifurcación Aigües se ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Tec-Cuatro, TRN Taryet y Geocontrol, por un importe de 714.851 euros y con un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva infraestructura ferroviaria proyectada en el ámbito norte de Barcelona mejorará sustancialmente la versatilidad de la operación del sistema de Cercanías, permitiendo por ejemplo el posible encaminamiento de las líneas R3 o R4 de llas cercanías de Cataluña por el túnel urbano de Passeig de Gràcia, minimizando la afectación a la circulación de la línea Barcelona – Portbou, por la que circulan entre otros servicios las líneas R2 o R11.

El objeto de este contrato es la definición de todas aquellas actuaciones necesarias para proyectar las nuevas infraestructuras, conformadas por la Variante de Vallbona y la Bifurcación Aigües, con un paso a distinto nivel sobre la línea Barcelona-Portbou, que aumente la versatilidad y capacidad de las instalaciones y que permita equilibrar la circulación de las líneas de la red de Cercanías en las entradas y salidas de Barcelona por el norte y su circulación por los túneles urbanos de la ciudad.

Características del proyecto

El futuro trazado discurrirá en paralelo y por su margen oeste (lado izquierdo en sentido norte) al corredor de la línea de alta velocidad, lo que supondrá la liberación de terrenos. A este respecto, el proyecto constructivo incluirá todos los nuevos escenarios que puedan producirse con las obras previstas en estas zonas, así como las posibilidades de la explotación de las diferentes líneas de trenes afectadas.

Asimismo, definirá la superestructura ferroviaria, las instalaciones de electrificación, la reposición de los servicios afectados y edificaciones, un nuevo camino de servicio a la planta potabilizadora del Besós, la reposición de las instalaciones de Aigües Ter Llobregat (ATLL), y el análisis de la viabilidad y ejecución de posibles protecciones acústicas y vibratorias a las edificaciones existentes.

La actuación del proyecto constructivo se enmarca dentro del área metropolitana de Barcelona, entre el Nudo de la Trinidad hasta Vallbona y las vías de acceso a la estación de Montcada Bifurcación y se coordinará con los elaborados para el soterramiento de la R-2 a su paso por Montcada i Reixac, de la estación de Cercanías de San Andrés Condal y de la solución del Estudio de Alternativas, Proyecto Básico y de Construcción de la Remodelación de la estación de Montcada Bifurcación, así como de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Además, en el ámbito de la actuación y sus alrededores, se realizará un levantamiento topográfico, un estudio geotécnico y el análisis de las expropiaciones que sean necesarias. Asimismo, se definirán todas las situaciones provisionales necesarias para mantener los servicios actuales, tanto en las vías como en cualquier otro servicio afectado, y se elaborará un estudio de riesgos.

Estudio de alternativas para la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcación

Por otra parte, Adif ha adjudicado también el contrato de servicios para la redacción del estudio de alternativas y de los proyectos básico y de construcción de la remodelación de la estación de Montcada-Bifurcación. Dicho contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por las compañías TRN-Taryet TARYET y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transporte por un importe de 745.523 y con un plazo de ejecución de doce meses.

El objetivo del mismo es determinar la alternativa más eficiente para mejorar la funcionalidad de la explotación de esta estación, incluyendo la implantación de cuádruple vía en el ámbito de la misma, que constituye un enclave estratégico de la red de Cercanías en el norte de Barcelona.

Además, la estación de Montcada-Bifurcación es la instalación que ofrece mejores y mayores condiciones de operatividad de cara a futuros escenarios de explotación, que contemplan un aumento de la capacidad de los túneles urbanos de Barcelona. Ello requiere configurar una terminal en la zona norte de la capital catalana para los servicios regionales dirección sur y para el estacionamiento de trenes de cercanías en horas valle. Tras analizar otras posibles ubicaciones, se ha seleccionado la actual estación de Montcada-Bifurcación como la que ofrece las mejores condiciones, por diversos motivos, entre los que destacan su relativa proximidad al centro de Barcelona y su buena conexión con los dos túneles — el de la calle Aragón y el de Plaza de Catalunya–, así como con los talleres de San Andrés Condal.

Selección de la alternativa más eficiente

La nueva configuración y el diseño funcional de la estación de Montcada-Bifurcación permitirá mejorar el estacionamiento del material rodante de cercanías disponiendo de un haz de ocho vías.

Además, se adecuará la configuración de los andenes, pasando de cuatro a tres con mayores dimensiones de anchura y altura respecto a la cota de carril con el fin de aumentar sus niveles de accesibilidad y seguridad.

Una vez estudiadas y aprobadas por Adif las soluciones constructivas recogidas en el estudio de alternativas, se procederá a la redacción de los proyectos básico y constructivo para la ejecución de las diferentes obras.

Para la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta las soluciones planteadas, así como otros condicionantes, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en diferentes escenarios futuros y considerando los aspectos constructivos, de explotación y de mantenimiento.