Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Determinará la solución técnica más eficiente para el cubrimiento entre las calles Josep Umbert i Ventura y Agustí Vinyamata de la ciudad barcelonesa

Adif ha adjudicado a TPF Getinsa Euroestudios el contrato de servicios para la redacción de los proyectos básico y de construcción del cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en la ciudad barcelonesa de Granollers, por un importe de 890.385 euros y con un plazo de ejecución de catorce meses.


Adjudicada la redacción de los proyectos de cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en Granollers
 
Tramo, entre los puentes, que se plantea cubrir
 
 

(04/03/2020)  

Según los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de la capital de la comarca del Vallès Oriental, el objetivo es determinar la solución constructiva más idónea para el cubrimiento del corredor ferroviario entre las calles Josep Umbert i Ventura y Agustí Vinyamata, situado en la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona-Portbou, sin modificar la actual rasante de vías.

De este modo, se pretende conseguir una plena integración de la infraestructura en la trama urbana, lo que permitirá una completa permeabilidad del sistema ferroviario.

Principales actuaciones

La redacción de los proyectos determinará una alternativa viable para la construcción de un falso túnel diáfano con una única luz capaz de albergar un haz de cuatro vías y con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones.

Además, se proyectará una reordenación de la estación de Granollers-Centre, contemplando el traslado de las actuales instalaciones de mantenimiento a una nueva campa lateral para acopio de material y en la que se construirán los nuevos edificios destinados a los equipos de mantenimiento de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Para ello, también se diseñará un nuevo acceso viario a estas instalaciones, la ampliación de una carretera de acceso a Granollers, un paso de servicio sobre las vías, la ubicación de nuevas toperas y la minimización de las afecciones a servicios urbanos.

Para la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta las soluciones planteadas, así como otros condicionantes, garantizando la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias en diferentes escenarios futuros y considerando los aspectos constructivos, de explotación y de mantenimiento.

El tramo a cubrir desde su lado norte, la calle Agustí Vinyamata