Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Fidex demanda que el pacto de estado por las infraestructuras incorpore los riesgos asociados a ese proceso

El Foro para la Ingeniería de Excelencia, Fidex, ha alertado acerca de los riesgos que para las infraestructuras suponen los efectos del cambio climático, que según sus cálculos podría afectar del 40 al 60 por ciento de las redes viaria y ferroviaria.


Entre un 40 y un 60 por ciento de las redes viaria y ferroviaria podría verse afectado por el cambio climático
 
 
 

(02/03/2020)  

Fidex demanda al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aborde en esta legislatura no solo la conservación y mantenimiento de las infraestructuras en su actual configuración, sino también su adaptación al cambio climático (ver noticia).

Las ingenierías avisan de que las necesidades presupuestarias para el mantenimiento de infraestructuras crecerán notablemente con las nuevas condiciones climáticas, siendo las lluvias torrenciales la principal amenaza, lo que obligará a revisar, entre otros aspectos, el drenaje. También existe un alto riesgo de deformaciones del pavimento o de proliferación de incendios cerca de las vías por los cada vez más frecuentes episodios de sequía.

Nuevas infraestructuras

Con relación a la planificación de nuevas infraestructuras, Fidex demanda que se abandonen los estudios de series temporales basadas en datos históricos, para realizar predicciones de futuro entre cincuenta y setenta años vista y proyectar unas infraestructuras que a partir de ahora deben ser resilientes.

Fidex recuerda también la necesidad de que el pacto de estado por las infraestructuras incorpore los riesgos asociados al cambio climático para determinar las inversiones necesarias, y contemple el llamado concepto de redundancia, de modo que no solo se reduzca la vulnerabilidad de las infraestructuras, sino del sistema de transporte en su conjunto.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95 por ciento procede de mercados exteriores.