Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una longitud cercana a los 3 kilómetros, incluye la construcción de cinco viaductos y un túnel

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Sacyr Infraestructuras, Cavosa Obras y Proyectos, y Construcciones Mariezcurrena el contrato de ejecución de las obras de plataforma de vía del tramo Elorrio-Elorrio, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, con una inversión de 61.056.522 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.


Adjudicadas por más de 61 millones las obras de plataforma del tramo Elorrio-Elorrio de la Y vasca
 
 
 

(28/02/2020)  

Con una longitud total cercana a los 3 kilómetros, el tramo Elorrio-Elorrio conecta por el inicio con el tramo Abadiño-Atxondo y por el final con el tramo Elorrio-Vergara. El tramo discurre en su totalidad por municipio vizcaíno de Elorrio, al que atraviesa en sentido oeste-este, aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo urbano.

Características del proyecto

El proyecto incluye la construcción de la plataforma en sección de doble vía de ancho internacional, de 14 metros de anchura, para circulación de tráfico mixto, para velocidades máximas de 220 km/h para trenes de viajeros y 90 km/h para los de mercancías.

Incluye la construcción de cinco viaductos, con una longitud total de 1.561 metros, que son los siguientes:

- Zabaleta Norte 1, vía única (8,50 metros), de 490 metros de longitud.

- Zabaleta Norte 2, vía única (8,50 metros), de 200 metros de longitud.

- Zabaleta Sur, vía única (8,50 metros), de 211 metros de longitud.

- Goikoa, vía doble (14,17/17,85 metros), de 179 metros de longitud.

- Zumelegi, vía doble (14,00 metros), de 481 metros de longitud.

Asimismo, incluye la construcción del túnel de Zumelegi de vía doble, con una longitud total de 206 metros, así como la de un trayecto de 1.096,14 metros de plataforma a cielo abierto.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.