Operadores:  Noticia de actualidad


A petición de una de las empresas preadjudicatarias de capacidad, Adif Alta Velocidad ha concedido su ampliación hasta el próximo 13 de abril,

Adif Alta Velocidad ha autorizado la ampliación hasta el próximo 13 de abril del plazo para la firma de los Acuerdos Marco que regularán el proceso de la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros. Esta ampliación se ha realizado a petición de una de las empresas preadjudicatarias de la capacidad y no supondrá ningún retraso en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, prevista para el 14 de diciembre de este año.


Ampliación del plazo de firma de los Acuerdos Marco que regularán la liberalización del transporte de viajeros
 
 
 

(28/02/2020)  

El pasado 27 de noviembre, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad aprobó por unanimidad que las empresas Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera eran las preadjudicatarias para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco y poder operar con prioridad en las principales líneas de alta velocidad de la red española: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Se iniciaba así un plazo de tres meses (hasta el 27 de febrero) para negociar los respectivos Acuerdos Marco, que debían estar firmados como máximo el 15 de marzo.

Solicitud de ampliación del plazo

El pasado 13 de febrero una de las empresas preadjudicatarias solicitó a Adif Alta Velocidad la ampliación del plazo de tres meses inicialmente previsto, en mes y medio adicional, ante la imposibilidad de contar “con un texto definitivo de Acuerdo Marco antes del 27 de febrero de 2020”.

Adif Alta Velocidad puede “conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos, que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros”, según lo establecido en el artículo 32.1 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El artículo 32.3 de la misma Ley fija también que “tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate”.

La necesidad de continuar con la coordinación llevada a cabo hasta la fecha con todos los preadjudicatarios, así como, la necesidad de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tramite los informes que establece su normativa interna, que le permitan aprobar los Acuerdos Marco, aconsejan la ampliación del plazo establecido en el acuerdo del Consejo de Administración del pasado 27 de noviembre en el plazo solicitado por la peticionaria (seis semanas).

Esta ampliación de plazo se ha hecho extensiva a los otros dos preadjudicatarios, para no perjudicar sus derechos en la coordinación de los diferentes Acuerdos Marco que está llevando a cabo por Adif Alta Velocidad con todos ellos, de acuerdo a lo establecido en la Declaración sobre la Red.

Así, conforme a lo establecido en el punto 9 de dicha Declaración sobre la Red, el próximo 15 de marzo deberá finalizar la coordinación de todos los Acuerdos Marco, siendo la fecha límite para su firma, previa aprobación por parte de la CNMC, el próximo 13 de abril.