Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación se integra en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la renovación de la losa flotante, la superestructura y electrificación del túnel de Getafe, en la línea C-4 de las Cercanías de Madrid, por importe de 8.832.427 euros. El contrato incluye la implantación de una nueva superestructura de vía en placa, así como la instalación de catenaria rígida, que facilitan las labores de mantenimiento.


(02/03/2020)  

El objetivo de esta actuación, incluida en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), es reducir las vibraciones al paso de los trenes y con ello las afecciones generadas a las viviendas próximas.

Los trabajos tendrán una duración de tres meses, durante dos de los cuales será preciso cortar la circulación por el túnel. La línea C-4 tiene una media de ochocientas circulaciones semanales.

Principales actuaciones

Adif va a implantar una nueva superestructura de vía en placa sobre la infraestructura existente —losa de hormigón sobre contrabóveda del túnel— para atenuar los picos de vibración.

Entre los diversos sistemas estudiados para lograr este objetivo se ha optado por la losa flotante sobre apoyos discretos, ya que al concentrar la masa en distintos apoyos se aumenta el aislamiento. Además, esta solución ofrece la menor frecuencia umbral de vibración (5-12 Hz).

La superestructura seleccionada consistirá en la implantación del sistema de vía en placa con traviesa bibloque, que se colocará sobre la ya existente, lo que supondrá una elevación de la rasante. Para evitar comprometer el gálibo vertical de la catenaria existente en el túnel se instalará catenaria rígida, lo que permite reducir el gálibo hasta 60 centímetros. Además, la catenaria rígida presenta una mayor facilidad de montaje, facilita las tareas de mantenimiento y tiene una gran capacidad de transporte de corriente.