Internacional:  Noticia de actualidad


El informe señala la reducción del ruido ferroviario contribuirá a contrarrestar el cambio climático

La Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, ha publicado un informe para la gestión del ruido ferroviario en Europa. En él se considera necesario promover en los ferrocarriles las últimas pautas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde de la Unión Europea.


La UIC publica el informe para la gestión del ruido ferroviario en Europa
 
 
 

(05/03/2020)  

La UIC destaca en su informe que, para mantener la competitividad de los ferrocarriles como medio de transporte y contribuir a reducir los efectos del cambio climático, es necesario reducir el ruido ferroviario y sus consecuencias sobre la salud humana siguiendo las indicaciones expuestas por la OMS en sus "Directrices sobre el ruido ambiental para la región Europea 2018” a partir del cual, miembros de la Red de Ruido y Vibración de la UIC publicaron información sobre fuentes comunes de ruido, métodos de control y estrategias y políticas nacionales y de la Unión Europea.

El crecimiento del tráfico ferroviario ha traído consigo grandes beneficios pero también un aumento considerable de las vibraciones y el ruido. En este contexto, la UIC plantea la necesidad estudiar los efectos que este aumento acarrea para la salud humana. El informe concluye que si se quiere mantener la competitividad de los ferrocarriles, la mitigación del ruido debe costar lo menos posible y no debe reducir la capacidad de tráfico.

Avances

Después de la publicación del anterior informe de la UIC, en 2016, operadores, administradores de infraestructura y otros agentes implicados, han trabajado y realizado cambios, con buenos resultados, para reducir las emisiones de ruido y las vibraciones como en el caso de los distintos proyectos de modernización de vagones de mercancías.