Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 4,3 millones de euros, están destinados al suministro de carril y balasto para los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca

Adif Alta Velocidad ha adjudicado dos nuevos contratos de suministro de materiales para la línea Murcia-Almería, inscrita en el Corredor Mediterráneo de alta velocidad. Los contratos están destinados a los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca —situados en la región de Murcia— por un importe global de 4.308.549 euros.


Adjudicados dos contratos de suministro materiales para la línea de alta velocidad Murcia-Almería
 
Obras de plataforma de la línea de alta velocidad Murcia-Almería en el entorno de Totana.
 
 

(27/02/2020) El primero de los contratos se ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Pórfidos Internacionales del Alhama, Pórfidos del Mediterráneo y Canteras Sierra En Medio, por un importe de 1.872.230 euros. Comprende la extracción de piedra para la fabricación de 93.000 toneladas de balasto, su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif Alta Velocidad.

El otro contrato ha sido adjudicado a la empresa Arcelor Mittal España por importe de 2.436.319 euros y está destinado al suministro, tratamiento, transporte, carga, descarga y apilado de 2.600 toneladas de carril de tipo E1 de 60 kg/m y 54 kg/m.para cubrir las necesidades de obras, e incluye tareas de transporte, carga y descarga, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio y la propia vía.

Línea de alta velocidad Murcia-Almería

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif Alta Velocidad de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la fiabilidad de las circulaciones y el confort de los viajeros.

Con estas nuevas adjudicaciones se proporciona un impulso más al desarrollo de la conexión Murcia-Almería a la red de alta velocidad. La nueva línea tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca

El tramo Nonduermas-Sangonera, de 8,8 kilómetros de longitud, cuyas obras se adjudicaron por más de 86,5 millones de euros, discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla.

El tramo Totana-Lorca, por su parte, tiene una longitud de 13,35 kilómetros que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras de construcción del tramo se encuentran adjudicadas por un importe de 59.277.633 euros y tienen un plazo de ejecución de 32 meses.