Operadores:  Noticia de actualidad


El número de usuarios del transporte público crece de manera ininterrumpida desde 2014

En la Comunidad de Madrid se realizan 15,8 millones de viajes en un día laborable, de los cuales el 61 por ciento se hacen utilizando modos sostenibles, desde el transporte público o la bicicleta hasta los trayectos a pie o en patinete, según la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018, presentada ayer.


Presentada la Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 de la Comunidad de Madrid
 
 
 

(27/02/2020)  

La encuesta del Consorcio Regional de Transportes que analiza los desplazamientos cotidianos de los madrileños en un día laborable, se basa en 85.000 entrevistas personales y telefónicas realizadas entre los meses de febrero y mayo de 2018. El informe definitivo con los resultados finalizó el pasado mes de noviembre.

Según la Encuesta, en un día laborable cada madrileño realiza una media de 2,4 viajes, recorre 17,1 kilómetros y dedica 69 minutos a sus desplazamientos, con unos patrones de movilidad entre hombres y mujeres cada vez más similares.Los más jóvenes se mueven más por la mañana, a mediodía y por la tarde, influidos por el horario escolar. En cambio, las personas de mayor edad viajan con más frecuencia en la media mañana y, en menor medida, por la tarde.

La movilidad por trabajo y estudios supone el 43 por ciento de los viajes en la Comunidad, con el desplazamiento al trabajo como más habitual (28 por ciento) y en el que más se utiliza el vehículo privado. Más de la mitad de los viajes con motivo de compras se realizan a pie. La proporción de viajes en transporte público es muy homogénea, aproximadamente un tercio con independencia del motivo del desplazamiento.

Los madrileños realizan cada día más de cinco millones de etapas -tramo de viaje que requiere validación de título de transporte en los distintos modos. Los más utilizados son Metro de Madrid (39 por ciento) y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes-EMT (29), seguidos por los autobuses interurbanos (14 por ciento) y los trenes de Cercanías (13).

El número de usuarios que cayó a partir del año 2007 como consecuencia de la crisis económica, crece de manera ininterrumpida desde el año 2014. Así, en estos últimos cinco años, el transporte público ha ganado cerca de 230 millones de viajeros, lo que supone un incremento cercano al 17 por ciento de modo que se realiza en transporte público uno de cada cuatro viajes.

Demografía

Los cambios demográficos, como el desplazamiento de la población y el empleo del centro de la capital a los municipios de la zona más exterior de la Comunidad y a los de la llamada corona metropolitana han supuesto cambios significativos en la movilidad de los madrileños y se ha traducido, en los municipios más alejados de Madrid ciudad, en un incremento del uso del vehículo privado que supone cuatro de cada diez desplazamientos. Sin embargo, los habitantes de las coronas regional y metropolitana recorren más kilómetros de media en sus viajes en transporte público que con el vehículo privado.

Igualmente, los desplazamientos en medios de transporte mecanizados desde la corona metropolitana hasta Madrid almendra se hacen mayoritariamente (52 por ciento) en transporte público y el 61 por ciento de todos viajes se realizan en modos sostenibles. Este porcentaje se incrementa en la almendra central y los distritos periféricos de la capital, donde el 80 por ciento de los viajes se realizan en transporte público, bicicleta, patinete o a pie.

Movilidad sostenible

La Encuesta también refleja que, desde 2004, se han multiplicado por cinco los viajes cotidianos en bicicleta y que los desplazamientos andando han crecido un 20 por ciento. De hecho, uno de cada tres viajes que se realizan en la Comunidad de Madrid ya se hacen a pie.

Madrid es una de las diez regiones de Europa en las que el porcentaje de uso de modos de transporte sostenible es más elevado, según el Barómetro de la European Metropolitan Transport Authorities.

Encuesta Domiciliaria de Movilidad 2018 de la Comunidad de Madrid - Documento de Síntesis (pdf)