Material:  Noticia de actualidad


En colaboración con la startup Limmat, una de las seleccionadas en la primera edición de Trenlab

La Dirección de Ingeniería, Seguridad y Calidad de Renfe Fabricación y Mantenimiento está desarrollando una Plataforma de Mantenimiento Inteligente para las series de trenes 598 y 599. El proyecto piloto ha surgido de la colaboración con Limmat, una de las startups seleccionadas en la primera edición de Trenlab.


Renfe desarrolla un proyecto piloto de plataforma de mantenimiento inteligente para las series 598 y 599
 
 
 

(27/02/2020) El proyecto consiste en una plataforma, con infraestructura Big-Data/IOT, de monitorización de la flota de Renfe capaz de desarrollar funcionalidades y aplicaciones de mantenimiento, reutilizando datos disponibles de los vehículos a través de la Plataforma Embarcada de Comunicaciones, datos de Renfe Fabricación y Mantenimiento y datos públicos de libre acceso.

Así, esta plataforma monitoriza el estado de la flota, almacena y procesa la información para consulta, genera estadísticas, dispone de herramientas para la gestión de flota, y lo más importante, facilita el retorno de la experiencia del mantenedor.

El proyecto piloto está orientado a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías en las labores de mantenimiento de los vehículos y se inició como respuesta ante los problemas que presentaron los vehículos que se explotaban en las líneas de Extremadura.

El objetivo que se persigue es optimizar la gestión del mantenimiento y facilitar la toma de decisiones, mejorando el acceso a la información y la respuesta ante incidencias, disminuyendo los tiempos de reacción e iniciando el camino hacia el mantenimiento por condición y predictivo.

La plataforma desarrollada tiene una gran flexibilidad y permitiría una futura escalabilidad del sistema, permitiendo la incorporación de datos de otras series de vehículos, de subsistemas y/o soluciones sensoriales que puedan ser implementadas en el medio y largo plazo en los vehículos de Renfe, y sobre la que poder desarrollar aplicaciones de mantenimiento predictivas mediante el empleo de nuevas tecnologías como el análisis avanzado de datos (Big-Data) y de aprendizaje automatizado (machine learning).

Series 598 y 599

El proyecto piloto se aplicará a vehículos pertenecientes a la flota de Media Distancia de Renfe. Por una parte, a los vehículos de la serie 598, veinte trenes en total, dieciocho de los cuales en la Base de Mantenimiento (BM) de Sevilla Autopropulsado y dos en la de Cerro Negro.

También se implementará en los cincuenta trenes de la serie 599 —diecisiete en la BM de Cerro Negro, siete en la BM de Redondela, diez en la de Salamanca, ocho en la de Sevilla Autopropulsado y otros tantos en la BM de Valencia Autopropulsado.