Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Desde ahora la relación Sevilla – Barcelona queda a cinco horas cuarenta minutos para el servicio directo

A partir del 10 de enero comienza el servicio comercial directo entre Andalucía y Cataluña sin pasar por la terminal de Puerta de Atocha, al ponerse en marcha el nuevo by-pass sur de Madrid que permite enlazar las líneas Madrid – Sevilla – Málaga con la Madrid - Zaragoza – Barcelona en alta velocidad, sin necesidad de entrar en la capital.


El próximo sábado entra en servicio el by-pass sur de Madrid Atocha en la red de alta velocidad
 
 
 

(08/01/2009) El nuevo ramal, de 5,25 kilómetros de longitud, ha supuesto para Adif una inversión superior a los 92 millones de euros y supone recortar más de veinte kilómetros la distancia entre las líneas Ave citadas.

La nueva infraestructura parte del punto kilométrico 13 de la línea Madrid – Sevilla cerca de Los Gavilanes en la localidad madrileña de Getafe. El trazado continúa por el este hasta alcanzar la línea Madrid – Barcelona concretamente en el kilómetro 12, a la altura del barrio de Vallecas.

Con el nuevo by-pass no será necesario entrar a la ciudad permitiendo que Renfe Operadora ponga en servicio comercial trenes Ave desde Sevilla y Málaga a Zaragoza y Barcelona ahorrándose cerca de una hora evitando la entrada en Madrid que además hacía necesario la inversión de la marcha en Puerta de Atocha.

Dentro del pequeño tramo destacan como obras singulares un viaducto de 650 metros que salva el río Manzanares y un túnel artificial cerca de la localidad de Perales del Río con 395 metros de longitud. A estas dos obras civiles hay que añadir los dos saltos de carnero sobre las líneas Ave objeto de la actuación.

Respecto al sistema de señalización, el nuevo by-pass hace de transición desde el LZB en la de Madrid – Sevilla con el ERTMS en la de Madrid – Barcelona.