Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación comprende un tramo de unos veinticinco kilómetros de la línea convencional Monforte de Lemos-Vigo

Adif ha adjudicado al consorcio formado por Áridos de Astariz y Marín Petróleos el contrato de suministro y transporte de balasto para los trabajos de renovación de la plataforma del tramo Guillarey-Redondela, perteneciente a la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.


Adjudicado el suministro y transporte de balasto para la renovación de plataforma del tramo Guillarey-Redondela
 
 
 

(26/02/2020)  

El contrato, que ha sido adjudicado por un importe de 1.641.243 euros, comprende el suministro y transporte hasta la traza ferroviaria de 87.000 toneladas de balasto. Asimismo, se encuentra en fase de licitación el desguarnecido de vía del tramo por un importe superior a los 7,3 millones de euros.

Esta actuación de renovación de la plataforma optimizará el drenaje de la vía mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de nuevas, lo que beneficiará la calidad y fiabilidad del servicio, al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma.

La solución desarrollada hace compatible la mejora del servicio ferroviario, principal objetivo de la actuación, con la minimización del impacto ambiental de las obras.

Características de la actuación

El tramo Guillarey-Redondela en el que se concentran las actuaciones se extiende desde el punto kilométrico 141/560 al 166/255 de la línea convencional Monforte-Vigo, configurado en vía única electrificada.

El proceso de desguarnecido se realizará con maquinaria pesada en todo su recorrido, exceptuando las zonas que no sean operables por la desguarnecedora, en las que se emplearán otros métodos constructivos alternativos. En todo el tramo, se procederá finalmente a la nivelación y perfilado de vía, lo que garantizará la correcta posición de la misma.

Con carácter general, también se actuará sobre el drenaje longitudinal y transversal de la vía, limpieza y reperfilado de cunetas de tierra, limpieza, reparación y colocación de tapas en las cunetas de hormigón, ejecución de nuevas cunetas y limpieza de las obras de drenaje transversal.

Los trabajos incluyen las adaptaciones necesarias de las instalaciones de seguridad y comunicaciones durante la situación provisional de obras, así como la reposición de estas instalaciones que pudieran resultar afectadas por la actuación.

Estas actuaciones en la vía también llevan consigo mejoras y modificaciones en la posición del eje de vía tanto en alzado como en planta, optimizando el trazado y gálibo existente, por lo que también requerirá el ajuste en la catenaria para mantener el servicio ferroviario con tracción eléctrica.